Asesoría Jurídica y Fiscal para afiliados de ALMA

Asesoramiento jurídico

Primera consulta
La primera consulta relativa a cuestiones laborales o de propiedad intelectual relacionada con la actividad del guionista y que no requiera la redacción de documentos será gratuita.

Segunda consulta
La segunda consulta relativa al mismo asunto sobre cuestiones laborales o de propiedad intelectual relacionada con la actividad del guionista, que no requiera de redacción de documentos: 30 €.

Redacción y revisión de contratos y otros documentos
La redacción o revisión de contratos mercantiles de encargo de guión y /o de cesión de derechos de propiedad intelectual sobre guión tendrá unos honorarios del 1% de la remuneración al guionista.
En caso de contrato de cesión sobre obra o programa seriados con encargo de capítulos, el % se aplicará sobre la primera temporada, y no a prórrogas del contrato por continuación de la serie o programa.
No se incluye la negociación directa del contrato con la productora: para este caso se estiman unos honorarios del 2%, en las mismas condiciones.

Reclamaciones de cantidad y otros procedimientos laborales
Los procedimientos ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación, y subsiguientes procedimientos judiciales laborales, ante el Juzgado de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia: un 7% del importe efectivamente percibido por el guionista, con una provisión de fondos de 150 euros + IVA, deducible de la minuta final, en su caso.
Las reclamaciones extrajudiciales por impago: 30 euros+ IVA por cada documento redactado a firmar por el letrado, deducibles de la minuta final, y 4% del importe efectivamente percibido por el guionista, en su caso.
Las reclamaciones judiciales de cantidad derivadas del incumplimiento de un contrato mercantil a través de un procedimiento monitorio, se minutarán a razón de 150 euros + IVA deducibles de la minuta final, y el 7% del importe efectivamente percibido por el guionista, en su caso.
Otros procedimientos judiciales relacionados con la profesión, incluida la ejecución del procedimiento monitorio en caso de impago: descuento del 30% sobre los honorarios orientativos del Colegio de Abogados de Madrid para la emisión de sus dictámenes en caso de condena en costas.

Procedimientos judiciales en otras materias
Consultas o procedimientos judiciales en otras materias: tales como asuntos de derecho civil (propiedad industrial, sucesiones, familia) extranjería, derecho penal, derecho administrativo): descuento del 20% sobre los honorarios orientativos del Colegio de Abogados de Madrid para la emisión de sus dictámenes en caso de condena en costas.
Ninguna de las partidas precitadas incluyen los honorarios de otros profesionales que intervengan en el pleito, procuradores, peritos..etc, los gastos de envío de cartas o burofax ni los gastos por desplazamientos y dietas por actuaciones fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Todos los honorarios por servicios jurídicos se verán incrementados, en su caso, por los impuestos (IVA), tasas y pagos realizados por cuenta del afiliado.

Asesoramiento fiscal

Primera consulta
La primera consulta simple relativa a cuestiones fiscales relacionada con la actividad del guionista como persona física (autónomo), y que no requiera la elaboración o presentación de impuestos, o el  asesoramiento en operaciones más complejas, será gratuita.

Segunda consulta
La segunda consulta relativa al mismo asunto que no requiera la elaboración o/y presentación de impuestos o el asesoramiento en operaciones más complejas relacionada con la actividad del guionista, tendrá un coste de 30 €.

Elaboración y/o presentación de impuestos
La elaboración y/o presentación de impuestos tendrá un coste de 35€ por impuesto realizado, siempre en base a la documentación suministrada por el guionista.

Realización de la declaración de la Renta
La elaboración y presentación telemática de la declaración de la renta tendrá un coste de 39€.

Gestiones relacionadas con el ICAA
Las gestiones simples relacionadas con el ICAA tendrá un coste de 30€.

Otros servicios
Para cualquier otro servicio no contemplado en los anteriores (asistencia en inspecciones tributarias, asesoramiento tributario a sociedades, gestión corriente tributaria y laboral de sociedades, auditorías de coste de producción, gestión corriente laboral de producciones cinematográficas, preparación de proyectos para solicitar subvenciones, etc…) se requerirá la solicitud de presupuesto aparte.

Todos los honorarios se verían incrementados, en su caso, por los impuestos (IVA,...), tasas y pagos realizados por cuenta del cliente.

Gravina Abogados
c/ Gravina nº 13,1º izda.
Telf. 91 521 22 26
secretaria@gravina13.com

Si estás a punto de vender un guión o de ser contratado para un programa o serie de televisión, deberías tener en cuenta los consejos prácticos que te damos en los siguientes documentos:

MODELO DE CONTRATO DE COLABORACIÓN*

CONSEJOS BASICOS PARA GUIONISTAS  POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS*

CONSEJOS BASICOS PARA GUIONISTAS POR CUENTA AJENA*

CONTRATO LABORAL DESARROLLO DE SERIE*

CONTRATO CONFIDENCIALIDAD PARA ARGUMENTOS, GUIONES tv Y CINE*

CONTRATO DE OPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS SOBRE UN GUIÓN*

*Documentos visibles sólo para afiliados al Sindicato registrados en la web.

Para acceder a estos enlaces, debes introducir tus datos en el panel de registro.

La firma de un contrato equilibrado y favorable para ambas partes es la clave para el buen desarrollo de las relaciones laborales entre guionista y productora. Si no quieres llevarte sorpresas desagradables una vez firmado el acuerdo, no dejes de consultar antes los modelos de contrato que ALMA recomienda a sus afiliados.

En cualquiera de los casos, te recomendamos que antes de firmar nada nos traigas tu contrato al sindicato para que nuestro gabinete jurídico lo estudie y te asesore.