Discurso de Adam Price al recibir el Premio europeo de guión de la FSE
A finales de septiembre tuvo lugar en Bruselas la Asamblea General de la Federation of Screenwriters in Europe, la agrupación de sindicatos de guionistas europeos integrada por más de 20 sindicatos y que representa a más de 7.500 profesionales en toda Europa. ALMA estuvo presente representando a España junto a FAGA.
Con el fin de fomentar la visibilidad del colectivo y poder reunir en un mismo evento a las caras más influyentes de la profesión, medios y representantes políticos, la FSE entregó el primer Premio europeo de guión al danés Adam Price, creador de la serie Borgen.
A continuación os facilitamos la traducción del discurso que ofreció al recibir el premio en la ceremonia que tuvo lugar el 21 de septiembre. Si queréis leer o escuchar la versión original podéis acceder a este enlace.
Discurso de Adam Price al recibir el Premio europeo de guión de la FSE
“Cuando intenté vender Borgen por primera vez hace ya muchos años en realidad, y se la conté al ex jefe de drama para DR -Danish Broadcasting nacional, la televisión pública-, Ingolf Gabold, y finalmente aceptó hacerlo aunque eran un poco reacios, decían: "¿Política en horario estelar? Creo que no". Pero cuando finalmente lo aceptó, me dijo: "Adam, tienes que bajar tus expectativas, porque esto no va a viajar. Ésta va a ser una serie danesa, que no se puede comparar con nuestras series de crímenes, es imposible. Quizá la comprarán los suecos y noruegos por cercanía y porque te tienen cariño, pero solo eso.
Luego nos pusimos a trabajar en la serie y, de repente, se puso a andar, y realmente no creíamos lo que veíamos y oíamos, no solo muchas otras series de DR empezaron a ser grandes éxitos, sino también Borgen. No me gusta corregirte, Sven (el presidente de la FSE), pero tengo que hacerlo un poco, porque en realidad ya hemos vendido la serie a más de 80 países y estamos tan increíblemente orgullosos y agradecidos de que haya viajado tan lejos, a países como Australia, Corea del Sur… Personalmente me encantaría que fuera a Corea del Norte. Quizá podrías estrenarla como género de terror o ciencia ficción, podría funcionar para ellos.
Pero esto quizá demuestra el hecho de que lo local a veces es global, y creo que esto es muy importante para nosotros, que a pesar de que el éxito a veces simplemente te sale al encuentro, nunca debemos tratar de escribir para el gran público, que deberíamos tratar de escribir nuestra historia, básicamente, y luego esperar encontrar a su audiencia.
Me siento privilegiado por trabajar para un canal como DR y una gran parte de esto también va para ellos. Ellos y sobre todo sus principios, y esto es muy importante, porque en DR tienes que cumplir con el dogma – en Dinamarca amamos dogmas, ya sabéis -, el dogma de la doble historia. Eso quiere decir, que si llegas a DR diciendo "tengo esta gran historia, es una historia de detectives, y es realmente emocionante", ellos probablemente dirán que no, porque ellos son muy conscientes de una responsabilidad mayor que eso. Tienes que contar una historia que nos diga algo acerca de la sociedad, acerca de ser ciudadanos en Dinamarca, en Europa, en el mundo, en este momento particular de la historia, que es lo más importante para ellos, y ése es el dogma de la doble historia. Imagínense, de verdad, tener un canal de televisión que dice: "No, no es suficiente, tienes que hacer tu historia aún más fuerte". Por lo general, las cadenas suelen estar muy atadas a los ratings y los shares, así que creo que es muy importante decir esto acerca de DR y lo increíblemente privilegiados que somos en Dinamarca por tener esta cadena.
Estamos viviendo en la era dorada de las series de televisión y creo firmemente que debemos usarlo. Deberíamos utilizarlo para abrir nuestras miras y salir incluso con historias más difíciles. Deberíamos contar nuestras propias historias. En este momento las fronteras de Europa están siendo derribados por los refugiados, debemos contar esa historia. Debemos hablar del espectro del terror, de las instituciones de Europa, ¿por qué no hay una gran serie de política sobre la comisión (europea)? Dios mío, eso sí sería una historia. Creo que esto es muy importante. Vamos a contar todas esas historias. También creo que es necesario que en Europa escribamos historias potentes, sabias. Tenemos que, si no ganar el partido con los americanos, al menos empatarlo. Porque creo firmemente que tenemos nuestra propia voz. Ahora mismo la tenemos en los países nórdicos, se está hablando sobre el "noir" nórdico y no solo por nuestra particular forma de tratar historias de crímenes, sino también otros tipos de historias, tenemos una forma sutilmente cruda de describir la realidad. Y sé que hay muchas voces europeas y creo que tenemos que escucharlas en nuestras series de televisión. Ahora somos muy privilegiados en Dinamarca, ya que durante muchos, muchos años se ha hecho una inversión deliberada en guión. Y creo que tenemos que seguir haciéndolo.
Estoy muy, muy agradecido por este premio, sobre todo para Borgen. Tengo un poco de mala conciencia, porque como algunos sabréis, el duodécimo episodio de Borgen se llamaba "En Bruselas nadie oye tus gritos". Bueno, esta noche, espero que nos oigan gritar desde Bruselas, diciendo: "Alguien escribió esto". Y estoy muy, muy agradecido, de haber podido escribir Borgen.
Muchas gracias. Gracias por este gran honor.”