El danés Adam Price gana el Primer Premio de Guión Europeo que otorga la FSE

viernes 25 septiembre 2015

La FSE es una organización que comprende 25 sindicatos y federaciones de guionistas en 19 países, representando 7.500 guionistas del cine y de la televisión en Europa. El pasado 21 de septiembre, la entidad, de la que ALMA forma parte, otorgó el Primer Premio de Guión Europeo al guionista danés Adam Price, creador y showrunner de la exitosa serie de televisión “Borgen”.

Borgen consta de tres temporadas de diez episodios, cada uno de una hora de duración. El formato se ha vendido a más de treinta países y ha ganado diversos galardones (BAFTA, Prix Italia y Festival de Televisión de Monte Carlo). Actualmente Adam Price desarrolla una nueva serie que tiene como epicentro la religión, "Rides Upon The Storm", co-producida por DR-TV, ARTE y SAM Productions y cuya emisión se prevé para el año 2017.

"Sin un buen guión no hay una buena película”, añadió Carolin Otto, guionista alemana y miembro de la junta de la FSE. El premio de guión de la FSE pretende ofrecer un reconocimiento a obras excepcionales escritas por guionistas europeos y dirigidas una audiencia local, nacional o internacional. La federación quiere favorecer el reconocimiento de los autores “invisibles” que crean historias que logran fidelizar a la audiencia. En palabras de Sveinbjörn Baldvinsson, el Presidente de la entidad: “Sea en películas, series de televisión o en otro soporte audiovisual, el proceso de producción se inicia con una idea esculpida, alimentada y desarrollada en un guión. El trabajo de los guionistas es esencial para el éxito del mercado europeo audiovisual, en particular del mercado digital y para fomentar la muy rica diversidad cultural en Europa”.

Sin embargo, la mayor parte de los guionistas encuentran dificultados para vivir de su profesión. Tal y como indica Sveinbjörn Baldvinsson: “Hay en torno 10.000 ciudadanos europeos escribiendo lo que ves en cines, en la televisión o en tu ordenador. Es una vocación difícil. No es solo que se pague de forma insuficiente a la mayor parte de guionistas sino que es algo absolutamente inestable. Tienes que negociar cada contrato como si fuera el último- y estadísticamente hablando, probablemente lo sea. Cada contrato es para una nueva historia. No es solo un contrato por una cantidad de trabajo- es también un contrato para la creación, para la creatividad. De ahí la importancia para nosotros de los derechos de autor o el copyright. El copyright es nuestro pan y mantequilla. Es nuestra forma de ganarnos la vida”.

La ceremonia de entrega del premio, que tuvo lugar en un edificio que fue la casa de Louis Pasteur y que ahora supone la representación bávara en Bruselas, fue un éxito y se pudo contar con miembros del Parlamento Eurpeo, de la Comisión Europea, lobistas de las industrias creativas y multitud de representantes de las industrias del cine y de la televisión en Bruselas.

El galardón fue patrocinado por varias entidades de derechos de gestión: ALCS (Reino Unido), VG Wort (Alemania), DeAuteurs (Bélgica) y Literar Mechana (Austria) además de varios Sindicatos de Guionistas: Sunklo (Finlandia), Norske Dramatikeres Forbund (Noruega) and Danske Dramatikere (Dinamarca).

Para más información, consultar: http://www.scenaristes.org/