La respuesta de Ignasi Guardans
Ignasi Guardans, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha contestado a la carta enviada por nuestro Sindicato sobre la Comisión que valorará las ayudas a proyectos de guión de la siguiente manera:
Estimados amigos,
De regreso del Festival de Cartagena de Indias, acuso recibo de vuestro escrito en relación con la composición del Comité asesor de ayudas para la elaboración de guiones y al desarrollo de proyectos. Un texto que, por lo que veo, habéis preferido hacer público a través de la web al mismo tiempo que me lo hacías llegar a mi, optando así por un formato de «protesta en carta abierta», en lugar de mantener una comunicación directa con el responsable último de esa decisión. Es una opción legítima, pero que debo confesaros me ha sorprendido.
Debo deciros, ante todo, que no comparto en absoluto y me parece profundamente injusto afirmar que «muchos de los nombres de la citada comisión carecen del currículum y de la experiencia que consideramos objetivamente necesarios para tomar decisiones tan importantes». Estoy a vuestra disposición, si así lo deseais, para estudiar las impugnaciones individualizadas que desde ALMA estiméis oportunas, cuestionando la idoneidad particular de uno u otro vocal en atención a su trayectoria. Pero esparcir una sombra de sospecha y una descalificación general e indiscriminada es injusto, además de irresponsable. Y es una seria falta de respeto a un grupo de profesionales muy respetables que han decidido prestarse voluntariamente para dedicar una parte importante de su tiempo al servicio desinteresado de la mejor gestión de los recursos públicos, sin más compensación material que una remuneración que en ningún caso se ajusta a las cuantías propias de una remuneración profesional o de mercado. Esas personas, cada una de ellas, de impecable trayectoria profesional en el terreno cinematográfico, merecen mucho respeto por parte de la sociedad, y muy en particular por parte de ALMA, representante principal de aquellos que más van a beneficiarse de esas ayudas públicas. E insisto: si alguien quiere impugnar el nombramiento de un vocal, puede hacerlo. Con nombre, apellidos y motivos que supuestamente lo descalifiquen para esta función.
Entrando en el objeto de vuestra carta, me permito recordaros que este Comité asesor, con un mandato de dos años, tiene por función asesorar al Director General del ICAA en dos ayudas distintas: las ayudas a la elaboración de guiones, y ayudas para el desarrollo de proyectos de largometraje. Ni ALMA, ni nadie cuestionó, durante toda la tramitación de la Orden Ministerial, la acumulación de ambas funciones en este Comité y la duración de su mandato. La consecuencia de ello es doble: entre los vocales deben existir personas capacitadas para valorar todos los proyectos (de guión, y de desarrollo de largometraje) sometidos a evaluación; y además los vocales de este Comité han de ser personas que
a) no presenten un proyecto de ayuda a guión durante las convocatorias de 2010 y 2011;
b) no tengan ninguna relación profesional con ningún largometraje que pueda optar a una ayuda al desarrollo durante esos mismos años.
Es probable que esto último explique por qué apenas hubo guionistas profesionales que presentaran su candidatura, y que fueran apenas unos pocos los que se encontraban entre los cerca de cincuenta CVs examinados sólo para este Comité en esta Dirección General. O incluso por qué hubo quien renunció a formar parte del Comité después de asumir su personal incompatibilidad al ser guionista de películas susceptibles de ayuda.
Pero es que además la trayectoria de los vocales designados es impecable, está muy estrecha y directamente vinculada a la valoración de guiones y les capacita sobradamente para realizar esta importante función. En realidad, animo a comparar la vinculación con la actividad del análisis y valoración de guiones por parte de los vocales de esta Comisión 2010-2012, con cualquiera de los que antes se llamaban Jurados para las ayudas a guión. En ellos siempre ha habido buenos profesionales de cine, analistas, escritores, historiadores, pero apenas uno, en algún caso dos, guionistas de cine profesionales.
Termino. Comparto plenamente con vuestra carta la afirmación de que «los guionistas son una parte fundamental en el proceso industrial cinematográfico». Y por eso vamos a seguir poniendo todo el empeño desde el ICAA en apoyar la formación de profesionales del guión, en garantizar la justa remuneración de los guionistas, y en general en contribuir a poner al guión de cine en el centro del proceso creativo de la película como le corresponde. Estoy seguro que el nuevo Comité asesor pondrá todo su empeño, su experiencia, su profesionalidad y su compromiso para contribuir a que así sea.
Cordialmente,
Ignasi Guardans