Premios Goya 2019 «Hay un cambio de paradigma en la industria audiovisual, que ahora otorga más poder al guionista»
En el encuentro Guiones de Goya, organizado por el sindicato de guionistas ALMA hoy en la Academia de Cine, con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Academia, se ha puesto de manifiesto el cambio de paradigma que está experimentando la profesión de guionista, a través de un mayor reconocimiento y poder de decisión en las producciones audiovisuales, una tendencia que es más patente en la televisión que en el cine.
Así se manifestó Borja Cobeaga, nominado por Superlópez, quién participó en este acto junto a los también nominados en las categorías de mejor guión original y mejor guión adaptado: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Atrantxa Echevarría, Javier Fesser, David Marqués, Natxo López, Álvaro Brechner y Diego San José.
En esta cita, organizada por el Sindicato de Guionistas ALMA y moderada por la guionista Isabel Vázquez, los creadores de las mejores historias del cine español de 2018 se sumergieron en el proceso creativo de las distintas producciones, y ofrecieron su visión de una profesión que aún no cuenta con la visibilidad, reconocimiento y remuneración que merece dentro de la industria audiovisual.
Para Diego San José (Superlópez) “esta profesión desgasta mucho porque no existe la manera de escribir sin dudar o experimentar crisis. Todos hemos padecido el síndrome del impostor y nos sentimos mediocres en determinados momentos, pero forma parte del proceso creativo”. Por ello demandó más ayudas y financiación durante este proceso, “no para hacerse rico, sino para vivir medianamente holgado”.
Arantxa Echevarría, nominada por Carmen y Lola, apoyó las palabras de su compañero y relató cómo fue el proceso para crear Carmen y Lola, un trabajo que le llevó cerca de dos años en los que tuvo que investigar la realidad de la etnia gitana. Puso de relieve la dificultad para sumergirse en una “realidad oculta” como la de unas chicas jóvenes homosexuales dentro de la sociedad gitana, para lo que tuvo que crearse perfiles en Internet con el objetivo de contactar con estas chicas en el anonimato.
Álvaro Brechner (La noche de 12 años) también resaltó los problemas emocionales de una profesión en la que se experimenta “la sensación de no saber bien lo que estás haciendo, inseguridad y falta de confianza en ciertos momentos”, unos factores que son poco conocidos para la audiencia y para muchos profesionales dentro de la propia industria.
Todos coincidieron en destacar que a pesar de lograr éxitos en taquilla o premios, cada vez que se comienza a escribir un nuevo guión “te enfrentas a los mismos miedos y sientes el mismo vértigo” – aseguró Javier Fesser (Campeones). Sobre la película Campeones, Fesser comentó que “la versión definitiva del largometraje se hizo después de cerrar el casting porque esta película no habla de personajes sino de personas” y añadió que “lo mejor de haber hecho Campeones es que ha provocado un cambio en las personas que la han visto”.
David Marqués, coguionista de Campeones, relató que escribió el guión en 2012 y que solo pretendía ofrecer una bonita comedia que huyera de paternalismos. Explicó también que “aunque había alguna oferta más, cuando me llamaron de la productora de Javier Fesser tuve claro que quería que fuera él quién llevara a la realidad esta historia y hemos hecho un gran trabajo en equipo”.
Los guionistas de El Reino, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, pusieron en valor el trabajo en tándem, puesto que “es más enriquecedor escribir en pareja, es básico encontrar a esa persona que te saca del bajón, no solo a nivel creativo sino anímico”, comentó Sorogoyen.
Isabel Peña defendió el trabajo de guionista y valoró el cambio de paradigma que está provocando que “se nos consulte más y podamos asesorar en ocasiones al director”. Sobre la película El Reino afirmó que “cuando nos encargaron un thriller estábamos muy descontentos con los casos de corrupción que había en España y como no podíamos quemar Madrid decidimos contarlo en una peli”.
Natxo López, nominado por El jefe, explicó también las dificultades con las que se encuentra un profesional del guión a la hora de realizar su trabajo e incidió en la necesidad de contar con mejores contratos para contar con una mínima estabilidad.
Finalmente, aseguraron que un premio Goya no solo supone honor y prestigio sino que les permite también ganar fuerza de negociación y convertir ese galardón en la posibilidad de cobrar más, algo necesario en esta profesión para la inmensa mayoría.
Con el apoyo de: | y la colaboración de: |
Noticias relacionadas:
23/01/2019 – Universidad de Sevilla – La US se apunta a los Premios Goya
15/01/2019 – La Vanguardia – Guiones resbaladizos como peces y absorbentes como esponjas en los Goya
15/01/2019 – Diario de León – Guiones absorbentes como esponjas
15/01/2019 – Noticias de Gipuzkoa – Los guionistas reclaman mayor financiación
14/01/2019 – Cinemascomics.com – Repaso nominados 33 Premios Goya, El reino de Rodrigo Sorogoyen
14/01/2019 – Diario Vasco – Guiones resbaladizos como peces y absorbentes como esponjas en los Goya
15/01/2019 – Deia – Los Goya calientan motores
14/01/2019 – La FM.es – Historia oral de unos guionistas nominados al Goya
14/01/2019 – Academia del Cine – Guiones de Goya | Encuentro con los nominados
14/01/2019 – Cope.es – Guionistas nominados a los Goya reclaman más ayudas en el proceso creativo
14/01/2019 – Academia del Cine – GUIONES DE GOYA 2019
14/01/2019 – Bolsamanía – Guionistas nominados a los Goya reclaman más ayudas en el proceso creativo