21 de marzo, master class internacional de guión. Creatividad sindical: el negocio de escribir

martes 19 marzo 2024

El cine y la televisión evolucionan deprisa, y los nuevos modelos de negocio y la irrupción de la IA nos afectan desde el epicentro de la industria, en Hollywood, hasta el último rincón con producción propia.

Un hito ha unido todos estos elementos y se ha enfrentado a ellos: la huelga del Writers Guild of America de 2023.

Los guionistas Chris Keyser (Cinco en Familia, Julia, actualmente en desarrollo con el remake de Testigo de Cargo, producida y dirigida por Ben Affleck) y David A. Goodman (Las chicas de oro, Padre de familia, The Orville) estarán contigo para hablar de la creación de las series que han definido la televisión de nuestras vidas. De cómo ha cambiado la escritura, de éxitos que hoy son clásicos, de su trabajo desde que empezaron en los años 90 hasta ahora y su experiencia como staff writers, guionistas, creadores y productores ejecutivos en la cumbre de Hollywood, y de su implicación en el sindicato americano como un factor clave para que podamos escribir las películas y las series que queremos, y que el público quiere ver.

Chris Keyser y David A. Goodman nos ofrecen una master class doble: además de su magnífica trayectoria profesional en la ficción, desentrañarán los secretos del show business, y nos contarán los entresijos de la revuelta de guionistas contra agentes de 2022, y por supuesto todo sobre la #WGAStrike2023.

En esta master class, gratuita y exclusiva para guionistas de ALMA, dos miembros del comité de huelga del WGA compartirán con nuestro sindicato su visión sobre cómo organizarse y convertir nuestra profesión en un buen trabajo.


Programa del jueves, 21 de marzo 

13.00h. ALMA te invita a comer antes del evento para que puedas llegar a tiempo a la master class.

14.30h. Academia de Cine (Zurbano 3, 28010 Madrid): Entrevista y diálogo con David A. Goodman y Chris Keyser.


Condiciones de inscripción

  • Este evento es exclusivo para guionistas de ALMA.
  • Para garantizar la máxima participación, la reserva de la entrada conlleva un pago de 15€ (individual e intransferible) , que se devolverán a quienes acudan al evento.
  • Durante el evento se realizarán grabaciones de vídeo con la finalidad de documentarlo, así como la posibilidad de incluirlas en nuestra página web, redes sociales u otro material de difusión. La formalización de tu inscripción implica la aceptación a tu posible aparición en dichas imágenes.

Los ponentes

 

David A. Goodman es guionista profesional desde 1998, cuando empezó como staff writer en Las chicas de oro. Desde entonces, ha escrito más de veinte series, entre ellas Dos en el aire (Wings), Sigue soñando (Dream On), Star Treck: Enterprise y American Dad, Allen Gregory (con Jonah Hill) y The Orville. Su reciente largometraje, Honor Society, ganó el Premio del WGA a la Mejor Película de TV y Nuevos Medios.

Ha formado parte de la Junta directiva del Writers Guild of America West (Hollywood) de 2006 a 2014. Ha sido su Vicepresidente entre 2015 y 2017, y Presidente entre 2017 y 2021. Durante sus dos mandatos como Presidente, lideró la rebelión contra el packaging en las agencias de talento (que generaban conflictos de intereses, a menudo perjudiciales para los guionistas) y colaboró en la introducción en el contrato de guionistas de una cláusula de la baja pagada por cuidado familiar vinculada al guionista aunque cambiara de empleo. En 2023, ha servido como copresidente del Comité Negociador del WGA durante la huelga del Sindicato americano contra su patronal.

David A. Goodman

 

Christopher Keyser se graduó en el Harvard College y en la Facultad de Derecho de Harvard. Comenzó su Carrera como escritor de discursos políticos. Fue el jefe de equipo de Discursos en la campaña presidencial del Gobernador Bruce Babbitt en 1998. Acto seguido, se convirtió en socio cofundador de la empresa de comunicación política First Tuesday Media, que produjo anuncios y contenido político para causas Demócratas y progresistas y obtuvo numerosos Premios Pollie (el equivalente a los Emmys en publicidad política).

Durante más de veinticinco años, Chris Keyser ha sido creador, showrunner y productor ejecutivo de numerosas series de television. Empezó, en 1994, creando junto a su pareja, Amy Lippman, Cinco en Familia (Party of Five), que se emitió durante seis años en Fox y ganó, entre otros premios, el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática de Televisión y el Premio Humanitas. Desde entonces, ha impulsado (solo o en equipo) las series Significant Others, El Tiempo de tu Vida y Lone Star (para Fox), Tyrant (para FX), El Último Magnate (para Amazon), el remake de Cinco en Familia (para ABC/Freeform), The Society (para Netflix) y Julia (para Max), por la que estuvo nominado al Premio del WGA al Mejor guión de comedia. En la actualidad produce Take Me Out para Peacock. En cine, Chris Keyser ha escrito El Beneficio de la Duda, para Miramax, la película independiente Highland Park, y un remake de Testigo de Cargo, en desarrollo en Fox.

Chris Keyser