25 Festival de Málaga: Así fue la mesa ‘¿Quién escribe la nueva comedia? Guionistas de cine en Málaga’

miércoles 23 marzo 2022

El pasado lunes 21 de marzo, el Festival de Málaga fue el escenario para una mesa redonda de guión, centrada en la comedia cinematográfica. Cinco guionistas de lujo participaron en ¿Quién escribe la nueva comedia? Guionistas de cine en Málaga, un encuentro que eligió las bodas de plata del Festival de Málaga para reivindicar este entorno en el que las comedias encuentran el apoyo del público y del jurado.

Carlos Muriana, vicepresidente del Sindicato ALMA, ejerció de anfitrión del encuentro en esta 25 Festival de Málaga en cuyas bodas de plata ALMA quiso colaborar para reforzar una vez más la presencia de los guionistas de cine.

Isa Sánchez, guionista ganadora de la Biznaga de plata a los Oficios del Cine 2015 con ‘321 días en Michigan’, fue la moderadora de cuatro guionistas de comedia, que presentaban en esta o en anteriores ediciones su trabajo. Cristóbal Garrido (que presentó la serie ‘Días mejores’ en la sección Pantalla TV del Festival), Marta Sánchez (‘Como Dios manda’, 2022), Alfonso Sánchez (‘El mundo es vuestro’, 2022) y Antonio Sánchez (‘Perdiendo el Norte’, ‘Villaviciosa de abajo’, ‘Perdiendo el Este’).

Durante la mesa, se comentaron las principales fortalezas de la comedia, que siempre es garantía de taquilla entre el público, y la necesidad de fortalecer su producción con un presupuesto que permita un mayor tiempo para el ensayo del guión, facilitando la colaboración entre sus guionistas y el elenco de intérpretes. El ritmo, la fidelidad a los diálogos y el respeto al guión de una comedia son las claves para que funcione tal como se ha concebido. Queremos buenas comedias, reírnos, películas y series graciosas pero muchas veces se cuestionan o devalúan los chistes. La escritura de un guión de comedia implica muchos meses y revisiones, y en las lecturas técnicas o de producción muchas veces se enfrentan a que cualquier persona pretende cambiar cosas porque «no las ve graciosas». Por tanto, el respeto a la comedia empieza por el respeto a su guión.

En relación con la temática de la comedia, por una parte se apuntó que cualquier tema y personaje, por mucho que aparenten tener solo potencial dramático, son susceptibles de generar comedia utilizando las circunstancias que los rodean o poniendo el foco en las debilidades e imperfecciones de un personaje despreciable.

Otro aspecto que abordó este grupo de guionistas fue la relevancia de elementos reconocibles de la comedia y en qué medida pueden limitar su adaptación a otros mercados. Destacaron que muchas comedias taquilleras en España son adaptaciones de comedias de otros países que por ese marco ya dado por la obra originaria a menudo no llegan al nivel de comedias propias escritas en España y que se exportan a otros mercados con éxito. Por contra, ha habido algunos ejemplos de comedias que en España han funcionado muy bien en taquilla y que estaban tan ligadas a nuestra idiosincrasia que no fueron transformadas en otros países.

En conclusión, la mesa estuvo de acuerdo en destacar el buen momento de la nueva comedia de cine, que reclama también una mayor inversión de producción para ganar lo que tal vez todavía le falta: los premios.