ALMA colabora con la Inspección de Trabajo
Campaña de denuncia de las irregularidades en los contratos de guionistas
El año pasado la denuncia de un técnico de TACE (Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español)a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid levantó un pico de la alfombra de una productora y descubrió un mundo desconocido para ellos: el sector audiovisual y en concreto la producción televisiva.
En una simple inspección se detectaron tantas irregularidades en lo tocante a contrataciones, jornadas de trabajo, nóminas, normativa de riesgos laborales, falsos autónomos, etc., etc., que la Dirección General de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid se planteó iniciar una campaña general de inspección a las productoras y empresas del audiovisual en la Comunidad.
El Sindicato ALMA en su función de defender los derechos de los guionistas ha contactado con la Inspección de Trabajo para la que ha elaborado un dossier en el que se informa de la situación del sector en general y de los guionistas en particular, poniendo de relieve las prácticas abusivas que sufrimos en nuestro trabajo ya sea como guionista de programas de entretenimiento o de ficción.
Los resultados del trabajo de TACE Y ALMA no se han hecho esperar en algunas productoras: contratos indefinidos en vez de contratos por obra y servicio, respeto de la jornada de trabajo, regularización de la estructura de la nómina, etc. Y esto es solo el comienzo.
En este 2010, debido a la campaña de la Inspección de Trabajo en el sector audiovisual, cualquier guionista puede hacer llegar a la Inspección su situación, bien solicitando una entrevista personal con el inspector o bien comunicando con ALMA. En todos los casos la confidencialidad está garantizada. El riesgo es cero.
El Sindicato ALMA pide a todos sus afiliados su colaboración para el buen éxito de la campaña y para que de una vez se dignifique y reconozca el trabajo de los guionistas.
Enviad vuestras objeciones, dudas y denuncias sean del tipo que sean, así como cualquier incidencia en el caso de que la productora o empresa en la que desarrolláis vuestro trabajo sea inspeccionada y contad con el asesoramiento y consejo de Gravina Abogados:
De momento el objetivo de la Inspección de Trabajo es la producción televisiva, no la cinematográfica.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS INSPECCIONES DE TRABAJO
( basado en un texto similar del Sindicato de Técnicos Audiovisuales, TACE.
¿Qué es una Inspección de Trabajo?
Es una actuación de vigilancia de la normativa de trabajo, seguridad e higiene laboral. Puede y debe exigir que se cumpla la legislación laboral y tiene capacidad de sanción en función de los incumplimientos que se detectaran.
¿Quién hace la Inspección de Trabajo?
Uno o varios Inspectores de Trabajo, debidamente acreditados.
¿Qué hacemos los Guionistas de ALMA en caso de que se inspeccione a nuestra empresa?
Lo mejor es coordinar la actuación con la oficina del sindicato. Pero básicamente, el proceder es identificarse ante el inspector como afiliado a ALMA y explicarle detalladamente las condiciones de trabajo.
¿Y si no estoy afiliado a ALMA?
También puedes solicitarle al inspector hablar con él, bien en el transcurso de la inspección o en días posteriores.
¿Cuáles son las irregularidades que debería conocer la Inspección de Trabajo?
Las más comunes son:
Contratación en fraude de ley. A quienes trabajan en una serie o programa de TV, que se repite por temporadas, les corresponde, al menos, un contrato fijo-discontinuo y no el actual abuso de la contratación por obra y servicio
Exceso en la jornada de trabajo. Como regla general, la jornada ordinaria debe ser de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual. Hay excepciones, pudiéndose llegar al máximo del estatuto de 40 horas semanales si cobras el plus de disponibilidad, que incrementa el salario base en un 25%. Como con frecuencia los contratos no son anuales, es aconsejable consultar cada caso a la asesoría del sindicato para estudiar tu situación.
Falsos autónomos. No está permitido trabajar como autónomo cuando se trabaja en régimen de dependencia y ajenidad para una productora.
Riesgos Laborales. Aquí las normativas incumplidas suelen ser muy numerosas pero las más importantes son las relativas a planes de evacuación, incendios y prevención de accidentes laborales.
Irregularidades en la estructura de las nóminas como la consistente en el pago de las vacaciones no disfrutadas prorrateado en la nómina mensual, pero sin cotizar por ello a la seguridad social.
¿Qué garantías tengo de que si hablo con un inspector mi empresa no me pasará factura?
Absolutas. Un inspector debe guardar la confidencialidad y el anonimato de lo que le transmitas. Si no quieres hablar en tu puesto de trabajo, pide a dicho Inspector acudir a su despacho. También puedes llamar a ALMA y explicar la situación para que traslademos tu testimonio a la Inspección.