ALMA Convoca un concurso de formatos de no ficción contra el cambio climático
ACTUALIZACIÓN 28/06/24: SE AMPLIA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 7 DE JULIO DE 2024 A LAS 23:59h.
Si tienes experiencia en la escritura de formatos de no ficción, te presentamos una oportunidad única para que puedas crear el tuyo y te ayudemos a venderlo.
El Sindicato de guionistas de España organiza este concurso para escoger un formato de no ficción (entretenimiento, magazine, espacio de actualidad, cultural, divulgativo, late night o talk show, concurso, talent o reality, o cualquier otro formato novedoso) que tenga como objetivo contribuir a un cambio de visión social sobre la amenaza climática y promover la transición verde.
Un jurado compuesto por guionistas expertos en el desarrollo de programas de entretenimiento y una persona experta en lente climática y transición verde seleccionará un único proyecto en función de los criterios técnicos, artísticos y sobre el contenido medioambiental detallados en las bases.
ALMA ofrece la oportunidad de lanzar el mejor de ellos al mercado, con la guía adecuada para diseñar y registrarlo con la mayor protección jurídica y la puesta en contacto con empresas que puedan adquirir los derechos para producirlo y comercializarlo en condiciones respetuosas con el trabajo de sus creadores.
A través de esta iniciativa, el sindicato de guionistas quiere apostar por la sostenibilidad medioambiental mediante la difusión de valores y ejemplos prácticos. Queremos ser un motor de cambio con capacidad de influir en las actitudes, los imaginarios y la voluntad del público como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con otros movimientos sociales.
CLAVES:
- ¿Qué buscamos? Formatos de no ficción que presenten las posibilidades y necesidades de la transición ecológica. La lente climática busca corregir la imagen errónea, apocalíptica y distópica, que se ha ofrecido hasta ahora a través de nuevos imaginarios y así contribuir a un cambio de percepción.
- Plazo: puedes presentar tus proyectos hasta el 7 de julio de 2024.
- ¿Dónde enviar tu proyecto? Envía el material tal como se indica en las bases a coordinacion@sindicatoalma.es
- El proyecto ganador contará con:
– Formación y acompañamiento para el registro legal, el desarrollo y la venta del formato
– Desarrollo y promoción del formato: ALMA organizará una o más sesiones de pitch con productoras para promover su producción y comercialización en el mercado nacional y prever su exportación al internacional. - Próximamente se convocará una formación sobre el concurso y su vinculación con los objetivos de la transición verde, que será obligatoria para quienes deseen participar y estará abierta a cualquier guionista.
Bases del Concurso ALMA de formatos de no ficción para la transición verde
¿QUÉ ES LA LENTE CLIMÁTICA Y LA TRANSICIÓN VERDE?
La lente climática del audiovisual se refiere a la representación e inclusión de la realidad climática en los guiones audiovisuales de un modo adecuado, correcto y justo. Hasta ahora, la mayor parte de la narrativa climática en las pantallas es apocalíptica y distópica, por tanto, paralizante política y socialmente. Frente a ello, hay una necesidad de reelaborar la narrativa climática desde el guión para que inspire, incite y desencadene reflexión y acción. En vez de centrar los guiones audiovisuales en torno al catastrofismo del cambio climático, los guiones exploran y hacen presenten las posibilidades y necesidades de la transición ecológica. La lente climática busca corregir la imagen errónea que se ha ofrecido hasta ahora a través de nuevos imaginarios y así contribuir a un cambio de percepción.
El cambio climático puede ser una herramienta para añadir conflicto y revelar complejidades en el entorno que tocan algo que todos estamos viendo y sintiendo. No estamos hablando de un género aparte; estamos hablando del clima como una lente que puede y debe aplicarse a todos y cada uno de los géneros, para que esas historias reflejen realmente nuestra realidad.
Adapt. de “Good Energy; a playbook for screen writing in the age of climate change.”
MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS SOBRE LA TRANSICIÓN VERDE
– Seminario para la creación de historias comprometidas (27 y 28 de junio). Enlace al seminario
– Good Energy: Storytelling for Today’s Climate. Enlace a la web
– Cómo se podría utilizar la cultura popular para concienciar sobre las soluciones climáticas. Enlace a la campaña
– El olivo de Icíar Bollaín. Enlace de visionado gratis en RTVE play
– La peor persona del mundo de Joachim Trier. Enlace de visionado gratis en RTVE play