ALMA Convoca un concurso de formatos de no ficción contra el cambio climático

viernes 10 mayo 2024

Si tienes experiencia en la escritura de formatos de no ficción, te presentamos una oportunidad única para que puedas crear el tuyo y te ayudemos a venderlo.

El Sindicato de guionistas de España organiza este concurso para escoger un formato de no ficción (entretenimiento, magazine, espacio de actualidad, cultural, divulgativo, late night o talk show, concurso, talent o reality, o cualquier otro formato novedoso) que tenga como objetivo contribuir a un cambio de visión social sobre la amenaza climática y promover la transición verde.

Un jurado compuesto por guionistas expertos en el desarrollo de programas de entretenimiento y una persona experta en lente climática y transición verde seleccionará un único proyecto en función de los criterios técnicos, artísticos y sobre el contenido medioambiental detallados en las bases.

ALMA ofrece la oportunidad de lanzar el mejor de ellos al mercado, con la guía adecuada para diseñar y registrarlo con la mayor protección jurídica y la puesta en contacto con empresas que puedan adquirir los derechos para producirlo y comercializarlo en condiciones respetuosas con el trabajo de sus creadores.

A través de esta iniciativa, el sindicato de guionistas quiere apostar por la sostenibilidad medioambiental mediante la difusión de valores y ejemplos prácticos. Queremos ser un motor de cambio con capacidad de influir en las actitudes, los imaginarios y la voluntad del público como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con otros movimientos sociales.

CLAVES:

• ¿Qué buscamos? Formatos de no ficción que presenten las posibilidades y necesidades de la transición ecológica. La lente climática busca corregir la imagen errónea, apocalíptica y distópica, que se ha ofrecido hasta ahora a través de nuevos imaginarios y así contribuir a un cambio de percepción.
  • Plazo: puedes presentar tus proyectos hasta el 30 de junio de 2024.
  • ¿Dónde enviar tu proyecto? Envía el material tal como se indica en las bases a coordinacion@sindicatoalma.es
  • El proyecto ganador contará con:
    – Formación y acompañamiento para el registro legal, el desarrollo y la venta del formato
    – Desarrollo y promoción del formato: ALMA organizará una o más sesiones de pitch con productoras para promover su producción y comercialización en el mercado nacional y prever su exportación al internacional.
  • Próximamente se convocará una formación sobre el concurso y su vinculación con los objetivos de la transición verde, que será obligatoria para quienes deseen participar y estará abierta a cualquier guionista.

Bases del Concurso ALMA de formatos de no ficción para la transición verde

¿QUÉ ES LA LENTE CLIMÁTICA Y LA TRANSICIÓN VERDE?

La lente climática del audiovisual se refiere a la representación e inclusión de la realidad climática en los guiones audiovisuales de un modo adecuado, correcto y justo. Hasta ahora, la mayor parte de la narrativa climática en las pantallas es apocalíptica y distópica, por tanto, paralizante política y socialmente. Frente a ello, hay una necesidad de reelaborar la narrativa climática desde el guión para que inspire, incite y desencadene reflexión y acción. En vez de centrar los guiones audiovisuales en torno al catastrofismo del cambio climático, los guiones exploran y hacen presenten las posibilidades y necesidades de la transición ecológica. La lente climática busca corregir la imagen errónea que se ha ofrecido hasta ahora a través de nuevos imaginarios y así contribuir a un cambio de percepción.

El cambio climático puede ser una herramienta para añadir conflicto y revelar complejidades en el entorno que tocan algo que todos estamos viendo y sintiendo. No estamos hablando de un género aparte; estamos hablando del clima como una lente que puede y debe aplicarse a todos y cada uno de los géneros, para que esas historias reflejen realmente nuestra realidad.

Adapt. de “Good Energy; a playbook for screen writing in the age of climate change.”