ALMA EN EUROPA
A finales de septiembre tuvo lugar en Bruselas la Asamblea General de la Federation of Screenwriters in Europe, la agrupación de sindicatos de guionistas europeos integrada por más de 20 sindicatos y que representa a más de 7.500 profesionales en toda Europa. ALMA estuvo presente representando a España junto a FAGA.
El encuentro se centró en tres puntos claves: analizar y debatir la situación actual de los guionistas en cada país miembro, entregar el primer premio de guión europeo impulsado por la FSE para resaltar la figura del guionista, y celebrar una comida en el Parlamento europeo junto a eurodiputados y asistentes para que conozcan de primera mano la situación en la que estamos los profesionales del sector.
Sobre este último punto, la FSE ha elaborado un documento en el que se analiza el lugar que ocupamos los y las guionistas en el mercado europeo. El documento, elaborado tras muchos meses de trabajo, expone, con cifras y datos concretos, la incoherencia de que la industria cultural europea mueve más de 107 mil millones €, mientras los ingresos medios de los guionistas europeos son de 22.000€ brutos anuales. Y propone soluciones concretas que mejorarían nuestra situación de estar incluidas en las leyes: derechos inalienables de remuneración, especialmente la concreción de los derechos online, y mejores contratos que garanticen la supervivencia del guionista en un mercado en el que estamos en desventaja a la hora de negociar.
Comida en el Parlamento europeo y Premio europeo de guión
Antes de la asamblea, tuvo lugar una comida en el Parlamento europeo en la que los delegados de la FSE pudieron reunirse con la eurodiputada Julie Ward y asesores de otros políticos para trasladarles las preocupaciones y la situación por la que atraviesa actualmente el sector. Esta comida era especialmente importante porque en el Parlamento Europeo se está elaborando una nueva normativa sobre el Copyright que afectará inevitablemente a la Propiedad Intelectual y la gestión de derechos de autor.
Más tarde, y con el fin de fomentar la visibilidad del colectivo y poder reunir en un mismo evento a las caras más influyentes de la profesión, medios y representantes políticos, la FSE entregó el primer Premio europeo de guión cuya primera edición ganó el danés Adam Price, creador de la serie Borgen. Price fue elegido como estandarte de una nueva forma de entender la producción de series de televisión que ha logrado colocar a Dinamarca a la cabeza del mercado televisivo europeo en términos de innovación y calidad de las historias.
A la ceremonia acudieron guionistas, miembros de la FSE, periodistas y políticos. Además, representando a ALMA también estuvo presente Lola Salvador, guionista, fundadora del sindicato y Premio nacional de cinematografía en 2014.
Desde ALMA consideramos fundamental la labor que FSE está haciendo en pro de la protección del guionista como elemento fundamental de la industria audiovisual, y estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto importantísimo para todos nosotros.
Os invitamos a leeros el documento, que pondremos a vuestra disposición también en español en breve, y a que os acordéis de él a la hora de negociar vuestro próximo contrato. Porque por mucho que negociemos un marco más favorable para todos, de nada sirve si no empezamos a reclamar nuestros derechos también de forma individual.