ALMA examina la maternidad en el cine desde el guión a la gran pantalla en el Festival de Málaga
- Alejandro Marín (‘Te estoy amando locamente’), Isa Sánchez (‘Alegría’, ‘La mancha negra’) y Coral Cruz (‘El castigo’, ‘Los días que vendrán’) serán los guionistas de una jornada dedicada a analizar la maternidad en el cine moderada por Marina Parés
- La actividad, enmarcada en el MAFIZ, se celebrará el 8 de marzo a las 16:30h en el Auditorio Museo Thyssen de Málaga
La construcción de personajes es una de las claves de la obra cinematográfica y sus guionistas sustentan la estructura de la película sobre los conflictos que enfrentan.
La maternidad es una temática que cada vez se presenta con mayor amplitud y riqueza en el cine: madres tradicionales, madres entregadas, madres distantes, madres arrepentidas…
Coral Cruz («El castigo», «Los días que vendrán»), Alejandro Marín («Te estoy amando locamente») e Isa Sánchez («Alegría», «La mancha negra») expondrán en esta sesión cómo fraguaron a estas madres para el cine, y su transición hacia las secuencias en las que afrontan sus conflictos narrativos. La guionista Marina Parés será la encargada de moderar el encuentro.
Esta actividad está organizada por el Sindicato de Guionistas de España ALMA, cuenta con la colaboración de DAMA (la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y forma parte del convenio de colaboración que el sindicato español lleva tres años consecutivos suscribiendo con el Festival de Málaga. Su objetivo es el de profundizar y divulgar el trabajo del guionista al público general y su importancia en la industria.
La entrada será libre hasta completar aforo debiendo inscribirse en el siguiente formulario:
¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.
Coral Cruz es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y diplomada en Guión por la ECAM. Ha coescrito ‘Morir’, «Uno para todos», ‘Incerta glòria’, nominada al Goya 2018 como Mejor Guión Adaptado, ‘Los días que vendrán’, Mejor película en Málaga 2019, y la laureada serie ‘Hierro’ (2019). También es autora de la adaptación de ‘Vida privada’, Gaudí 2019 a la Mejor Película para TV, y de ‘La vida sense la Sara Amat’, Premio del público y de la crítica en el Barcelona Film Festival 2019. El año pasado estrenó ‘El castigo’, película chilena reconocida con más de veinte premios en diferentes festivales internacionales. Además, es creadora y guionista de ‘Ser o no ser’, serie de ficción de dos temporadas para Playz. En 2024 se estrenará en cines «Polvo serán», su nueva colaboración con Carlos Marqués-Marcet.
Alejandro Marín se gradúa en 2018 en Dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) con el cortometraje ‘Nacho no conduce’ y el largometraje colectivo ‘La filla d ́algú’. En 2021 dirige ‘Maricón Perdido’, serie creada por Bob Pop y premiada con el premio Ondas a Mejor Serie de Comedia.
En 2023 estrena su primera película en solitario, ‘Te estoy amando locamente’. Rodada en Sevilla y protagonizada por Ana Wagener, Omar Banana y Alba Flores, la película se enmarca en los inicios del movimiento LGTBI sevillano en plena Transición española. ‘Te estoy amando locamente’ recibió cinco nominaciones a los Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original y ganando finalmente el de Mejor Canción Original; y cuatro a los Premios Feroz, entre ellos Mejor Comedia, logrando el de Mejor Actor de Reparto para La Dani.
Isa Sánchez. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1999), Máster en investigación literaria y teatral por la UNED (2013) y Máster en creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades (2011). Reconocida con la Biznaga oficios del cine en el 18º Festival de Málaga.
Ha escrito los largometrajes Las chicas de la estación (Feelgood–TVE– Movistar, actualmente en postproducción), dirigido por Juana Macías; Alegría (La claqueta–Powehi Films, 2021), dirigido por Violeta Salama, y seleccionado en el 36º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el 19 Festival de Sevilla y el programa de apoyo ‘Breaking Through The Lens’ en Cannes y Toronto, con guion finalista del Premio SGAE Julio Alejandro 2019; La mancha negra (Marila Films–Canal Sur, 2020), presentado en la 66ª edición de la Seminci y mejor guion en el Seattle Latino Film Festival 2022; y el drama carcelario 321 días en Michigan (Lanube Películas–Canal Sur, 2014), Biznaga del público y mejor actor de reparto en el 17º Festival de Málaga, Premio ASECAN a la mejor ópera prima y nominado al mejor guion en la 70 ed. de las Medallas CEC.
En TV, ha sido guionista en las series El Ministerio del tiempo (4ª T, 2020), Malaka (2019) y Ena, (en postproducción), las tres de Mediapro Studio–TVE; Segunda muerte (DLO Producciones– Netflix, actualmente en postproducción); Cuando nadie nos ve (Zeta estudios–HBO, en preproducción); Ni una más (DLO Producciones–Netflix, estreno en 2024); Honor (Portocabo–A3media, 2023); y Centro Médico (Zebra Producciones–TVE, 2016-8).
Miembro del comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga entre 2015 y 2022, ha escrito y dirigido varios cortometrajes y el documental Una historia sumergida (Nora Films- Canal Sur, 2012). También ha sido docente de guion en la ECAM y las universidades de Málaga (UMA), Sevilla (USE) y Rey Juan Carlos de Madrid (URJC); y tutora de proyectos en los laboratorios de guion Genereamma e IsLABentura en las ediciones de 2021.