ALMA llama a la huelga el 8 de marzo
ALMA es el sindicato de guionistas de España y representa a guionistas mujeres que trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia. Actualmente las mujeres representan un 32% de nuestra afiliación frente al 68% de los hombres.
En esta profesión, de por sí intermitente e inestable, nuestras guionistas sufren también el peso del machismo. Por este motivo el 8 de marzo queremos insistir decididamente en la necesidad de facilitar las condiciones de acceso, consolidación y apoyo a las mujeres que han hecho de la escritura de guiones su profesión.
De esta manera instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización y sus distintas manifestaciones, tanto en el ámbito del trabajo, como en el consumo y los cuidados, en la medida de sus posibilidades y circunstancias. Apoyar nuestras reivindicaciones de igualdad, hará de nuestro mercado de trabajo uno más justo en el que no haya discriminaciones de acceso o de salario por el hecho de ser mujeres.
Una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos profesionales y en el nuestro del guión en concreto, será más enriquecedor y representativo de la realidad y de la cultura. Sin mujeres escribiendo en igualdad, las historias jamás podrán ser llamadas universales.
Para ello reclamamos:
- Que desaparezca la brecha salarial que penaliza de forma indiscutible a las mujeres trabajadoras.
- Que se sigan adoptando medidas para fomentar la contratación de mujeres en los equipos de trabajo creativos que dan lugar a las ficciones, películas y programas audiovisuales hasta que la inserción profesional en todos los niveles sea equivalente entre hombres y mujeres.
- Que se estudien y se diseñen medidas apropiadas en todos los niveles, profesionales, familiares y personales, que eviten que las mujeres se vean obligadas a optar entre esas facetas cuando se trata de desarrollar su carrera.
- Por lo tanto, que se tomen todas las medidas necesarias para erradicar la desigualdad de oportunidades, la discriminación profesional y la situación de desventaja a las que se enfrentan todavía en el S.XXI tantas mujeres, con especial hincapié en las guionistas de nuestro país, como autoras, artistas y creadoras.
Por todo ello, nos unimos a la huelga del 8 de marzo y estaremos presentes en las reivindicaciones sociales en las que nos uniremos a otras mujeres trabajadoras y organizaciones por una causa que por desgracia sigue siendo necesario defender. Y animamos a nuestros compañeros hombres a apoyarnos en las reivindicaciones y a utilizar la huelga como una forma de reflexión.
Artículos relacionados
Álvaro Onieva en Fuera de series: ‘Mujer, española, showrunner: ese animal mitológico’
Un dato: de las 30 series españolas estrenadas en 2018, 24 tenían hombres como showrunner. ¿Ven el problema?
Lisa Holdsworth for The Guardian: ‘Yes, women wrote Fleabag and Derry Girls. But men still dominate TV’
Placing a handful of successful female writers with hit shows on a pedestal only masks the problem of gender bias