ALMA publicará el sistema de créditos para guiones de obras audiovisuales de ficción y entretenimiento en España

lunes 25 noviembre 2019

La afiliación al sindicato aumenta un 45% en dos años

Desde 2019 forma parte de la International Affiliation of Writers Guilds

El Sindicato de Guionistas de España ALMA ha anunciado el acuerdo por el que se define el sistema de créditos para guiones de obras audiovisuales de ficción y entretenimiento en España, un hito que llega en el trigésimo aniversario del Sindicato y cuya comunicación se ha avanzado en el encuentro ‘Guionistas en serie’, celebrado el 22 de noviembre en Madrid.

Previo al acto ‘Guionistas en serie’, Ana Pineda, directora del Sindicato de guionistas de España, ha hecho un breve balance de 2019 para la organización, un año que ha supuesto un punto de inflexión para el colectivo con importantes avances y logros. Así, la afiliación al Sindicato roza actualmente las 700 personas, lo que supone un incremento del 45% en los dos últimos años.

También este año ha sido clave a nivel internacional con el ingreso de ALMA en la International Affiliation of Writers Guilds, de la que forman parte las entidades de guionistas más representativas de cada país, incluyendo a Estados Unidos, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Israel, India o Nueva Zelanda, entre otros.

Además, y por segundo año consecutivo, el Comité ejecutivo de la Federación de Guionistas en Europa (FSE) cuenta con un miembro de ALMA junto a Alemania, Dinamarca, Polonia, Austria, Francia y Reino Unido en un momento idóneo debido a la aprobación de la Directiva de Copyright, que abre la posibilidad de fortalecer los derechos del colectivo en la Unión Europea.

Durante el evento ‘Guionistas en serie’ celebrado hoy se puso en valor el papel del creador y guionista en la industria audiovisual y se reivindicó el reconocimiento de estos profesionales para consolidar una industria sólida que “debe ir acompañada del respeto a la actividad profesional de las personas implicadas en el proceso, con un reconocimiento y una retribución justa”.

“La ficción española vive un momento de proyección y éxito internacional, pero es importante destacar que el talento tiene que ser respetado. No se pueden producir series de calidad vulnerando los derechos de los profesionales que las crean. De lo contrario se fomenta la existencia de una industria low cost que siempre acabará encontrando otro país donde sea más barato asentarse”, concluyó Ana Pineda.