ALMA reúne a su asamblea y aprueba una modificación estatutaria
El Sindicato ALMA reunió el 24 de febrero a su asamblea general en dos convocatorias. La primera, ordinaria, tenía por objeto aprobar las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024, en la que además se expusieron las actividades e hitos del sindicato a lo largo del año 2023. En segundo lugar, se convocó una sesión extraordinaria de este órgano para dar a conocer los detalles del procedimiento sancionador del sindicato y posteriormente votar la modificación de los estatutos, relacionada parcialmente con aquel.
Tanto las cuentas de 2023 como el presupuesto de 2024 fueron aprobados en la sesión ordinaria de la asamblea.
La sesión extraordinaria, por su parte, se inició con la exposición del procedimiento sancionador aprobado recientemente por la junta directiva del sindicato, por el cual se establecen el cauce y las condiciones que se seguirán internamente antes de que la asamblea general pueda decidir la expulsión de uno de sus miembros debido a un comportamiento contrario a los estatutos, perjudicial para la profesión o claramente atentatorio a la solidaridad que debe presidir las relaciones entre profesionales (artículo 11º c) de los estatutos de ALMA).
A continuación se votó la modificación de varios artículos de los estatutos del sindicato, y que ha afectado en particular al 7º, en el que se establece la continuación de los procedimientos sancionadores seguidos frente a miembros del sindicato que se vean suspendidos por darse estos de baja durante su resolución, y 11º a), que prevé la valoración por la junta directiva de las solicitudes de reafiliación de aquellas personas que hayan sido dadas de baja por el incumplimiento reiterado de su obligación de satisfacer las cuotas sindicales. Asimismo, se ha actualizado el artículo 19º relativo al voto por correo, suprimiendo el voto postal por existir actualmente un sistema de votación telemática a disposición de la afiliación de ALMA.