ALMA, Sindicato de Guionistas de España concede su Premio de Honor al comité negociador del WGA por la defensa de los derechos del colectivo durante la huelga en EE UU

lunes 11 marzo 2024
  • Los guionistas David A. Goodman y Christopher Keyser, copresidentes del Comité negociador del Writers Guild of America, recogerán el premio
  • El galardón se entregará en la Gala del Guión el próximo 20 de marzo en los Teatros Luchana de Madrid
  • Los homenajeados impartirán una master class internacional, exclusiva para afiliados de ALMA, el próximo 21 de marzo en la Academia de Cine en Madrid
  • Los guionistas Yaiza Nuevo y Javi Valera repiten como presentadores de la gala

Madrid, 11 de marzo. El Sindicato de Guionistas de España ha decidido otorgar el Premio ALMA de Honor al comité negociador del Writers Guild of America West (WGA) de Hollywood, por la determinación mostrada en la defensa de los derechos de los guionistas durante la huelga convocada en EE UU, en 2023. Esta decisión, que fue tomada por la junta directiva a finales del pasado año, refuerza el carácter sindical de la entidad y contribuye de un modo decidido a la lucha en defensa de los derechos de los guionistas. El galardón, que serán entregado durante los Premios ALMA en la gala del guión el próximo 20 de marzo, en los Teatros Luchana de Madrid, será recogido por los guionistas David A. Goodman y Christopher Keyser miembros del WGA. El acto estará conducido y guionizado, como en la pasada edición, por Javi Valera (guionista en La Resistencia, Late Motiv, El Intermedio) y Yaiza Nuevo (guionista de El Intermedio y Zapeando).

Estos premios organizados por el Sindicato de Guionistas de España ALMA, que cuenta con la colaboración de DAMA (la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), cumplen su séptima edición consolidándose como referente de la industria audiovisual del país, siendo, además, los únicos premios al guión valorados por guionistas.

Según recoge el acta del sindicato: “por unanimidad, la Junta directiva del Sindicato ALMA acuerda conceder el premio de Honor al comité negociador del WGA, por la determinación mostrada en la defensa de los derechos de los guionistas durante la huelga convocada en 2023. El trabajo llevado a cabo por este comité negociador constituye un ejemplo inspirador y la prueba de lo que se puede conseguir cuando se proponen metas sólidas y se trabaja con unidad para proteger los derechos, la creatividad, la diversidad y unas condiciones justas para nuestro trabajo como guionistas».

Master Class

Teniendo en cuanta la trayectoria y perfil sindical de los premiados, ALMA ha decido organizar una master class internacional exclusivamente para sus miembros con David A. Goodman y Christopher Keyser como protagonistas, para el 21 de marzo en la Academia de Cine de Madrid. Se trata de una actividad en la que además de aportar sus dilatadas experiencias profesionales y desentrañar los secretos del show business, relatarán los entresijos de la revuelta de guionistas contra agentes de 2022, y su posterior huelga de 2023.

David A. Goodman, guionista profesional desde 1998, ha formado parte de la Junta directiva del Writers Guild of America West (Hollywood) de 2006 a 2014. Además, en 2023, sirvió como copresidente del Comité Negociador del WGA durante la huelga del Sindicato americano contra la AMPTP, su patronal.

Anteriormente, ha sido vicepresidente entre 2015 y 2017, y presidente entre 2017 y 2021. Durante sus dos mandatos como presidente, lideró la rebelión contra el packaging en las agencias de talento (que generaban conflictos de intereses, a menudo perjudiciales para los guionistas) y colaboró en la introducción en el contrato de guionistas de una cláusula de la baja pagada por cuidado familiar vinculada al guionista, aunque cambiara de empleo.

En cuanto a su carrera profesional empezó como staff writer en Las chicas de oro. Desde entonces, ha escrito más de veinte series, entre ellas Dos en el aire (Wings), Sigue soñando (Dream On), Star Treck: Enterprise y American DadAllen Gregory (con Jonah Hill) y The Orville. Su reciente largometraje, Honor Society, ganó el Premio del WGA a la Mejor Película de TV y Nuevos Medios.

Christopher Keyser también forma parte del WGA y ejerció, junto con Goodman, de copresidente del comité negociador de WGA durante la huelga del pasado año. En cuanto a su trayectoria profesional, se graduó en el Harvard College y en la Facultad de Derecho de Harvard. Comenzó su carrera como escritor de discursos políticos. Fue jefe de equipo de discursos en la campaña presidencial del Gobernador Bruce Babbitt en 1998. Acto seguido, se convirtió en socio cofundador de la empresa de comunicación política First Tuesday Media, que produjo anuncios y contenido político para causas Demócratas y progresistas y obtuvo numerosos Premios Pollie (el equivalente a los Emmy en publicidad política).

Durante más de veinticinco años, Chris Keyser ha sido creador, showrunner y productor ejecutivo de numerosas series de television. Empezó, en 1994, creando junto a su pareja, Amy Lippman, Cinco en Familia (Party of Five), que se emitió durante seis años en Fox y ganó, entre otros premios, el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática de Televisión y el Premio Humanitas. Desde entonces, ha impulsado (solo o en equipo) las series Significant OthersEl Tiempo de tu Vida y Lone Star (para Fox), Tyrant (para FX), El Último Magnate (para Amazon), el remake de Cinco en Familia (para ABC/Freeform), The Society (para Netflix) y Julia (para Max), por la que estuvo nominado al Premio del WGA al Mejor guión de comedia. En la actualidad produce Take Me Out para Peacock. En cine, Chris Keyser ha escrito El Beneficio de la Duda, para Miramax, la película independiente Highland Park, y un remake de Testigo de Cargo, en desarrollo en Fox.

COLABORA