Ante las elecciones de SGAE

miércoles 22 junio 2011

El próximo 30 de junio se celebrarán elecciones en SGAE. A ninguno se nos escapa que estas elecciones han levantado una enorme expectación. No son unas elecciones más, y por ello conviene estar informado sobre los puntos de vista de las distintas candidaturas. Desde ALMA hemos contactado con socios que integran las distintas candidaturas al Colegio de Obras Audiovisuales, con el fin de que nos trasmitan sus ideas y programas. José Luis Acosta, socio de ALMA y miembro de la candidatura Alternativa Audiovisual/DOM, junto con el también socio Miguel Hermoso, nos remite el siguiente texto. Estamos a la espera de recibir el texto de la candidatura Creadores Audiovisuales por la GARANTÍA DE FUTURO-CPAC, integrada, entre otros, por nuestro socio Ignacio del Moral.

Querido compañero/a.
De cara a la próxima elección de la nueva Junta Directiva de SGAE, el 30 de Junio, algunos socios del Colegio Audiovisual hemos pulsado la opinión  de muchos de nuestros colegas sobre lo que más les preocupa al respecto.
Te las resumimos en 2 minutos:

1.- Constatamos una enorme descontento general con la gestión realizada por la SGAE con los socios del audiovisual; ni los veteranos, ni mucho menos los jóvenes que se incorporan a la industria del cine o la televisión, se sienten partícipes de una sociedad que se gestiona con las recaudaciones de sus derechos de autor. Es evidente que el sector audiovisual, el que más ingresos genera y el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías de medios de comunicación, requiere un trato diferente del que ha venido recibiendo. Los Autores Audiovisuales suponen más del 50 % de los derechos de SGAE, pero sólo cuentan con el 18% de la representación en la Junta Directiva (7 puestos de 38).

2.- Gestión financiera: no se está de acuerdo con el modo en que, hasta ahora, se han gestionado unos recursos de todos.
Por ejemplo, con la mastodóntica ARTERIA: 300 millones € de coste.
Financiar ARTERIA supone renunciar “voluntariamente” al 10% del reparto de derechos, además del 14% que te descuentan por la administración. (En todas las poblaciones de más de 30.000 habitantes hay un teatro público construido en los últimos 15 años, espacios más que suficientes para llenar con las creaciones de  los autores. No se entiende la inversión, o si…)
Por otro lado, casi 10 millones de euros anuales son recaudados como derechos “No Identificados”, que prescriben sin que sean repartidos a los socios. ¿Saben los socios qué se hace con ese dinero? Y no queremos alarmar en demasía, pero nos consta que la viabilidad futura de la SGAE está en grave peligro.

3.- Imagen pública de la SGAE. ¿Es necesario recalcar la degradación de nuestra imagen ante la opinión pública? Es evidente que la actitud altanera y prepotente de la actual Junta Directiva ha conseguido que nuestro colectivo sea, hoy día, uno de los más odiados del país. La segunda institución peor valorada del país, (Después de hacienda, claro)

¿Donde está la SGAE cuando hay un problema del tipo terremoto de Lorca? Donde podemos y debemos ayudar como han hecho otros colectivos, estamos obligados a ello y, además, nuestra imagen empezaría poco a poco a cambiar en éste tipo de movimientos, sensibles con los problemas puntuales de la sociedad. No solo servimos para «chuparles la sangre» (según el vox populi) sino para ser solidarios cuando es necesario.

¿Por qué estamos tan lejos de la sociedad y que se puede hacer para acabar con ello, que tipo de puentes, coloquios, mesas abiertas, convocatorias, se han generado, creado y convocado con internautas, ministerios, televisiones, etc…? Eso es un ente vivo en busca de soluciones, no un bunker cerrado a todo y a todos, esa es la deteriorada imagen actual. Nos encerramos en nosotros mismo y la solución a nuestros problemas esta en la imaginación y en la generosidad de oír todo lo que «existe ahí fuera»? Buscar vías para el diálogo y cambiar la imagen monolítica y arrogante que ahora tiene las SGAE.

NUESTRA PROPUESTA EN 10 PUNTOS…

Ante esta situación, un grupo de socios independientes hemos formado la candidatura ALTERNATIVA AUDIOVISUAL, una agrupación que ha unido al colectivo DOM (De Otra Manera), www.deotramanera.com al Colegi Audiovisual de Catalunya y a un gran número de socios de la Academia de Televisión.

1.- Crear una plataforma de comunicación directa con los socios, no palaciega y fría como ahora, donde se pueda buscar maneras de dar salida a las obras de los creadores, no solo del «algunos creadores» afines a la dirección, a nivel promoción, apoyo, espacios, todos los socios tienen derecho a mostrar sus obras. Oír, escuchar e intentar darle forma y arreglo a lo que no funciona, son ellos los que mantienen las SGAE y ellos deben de ser protagonistas y participes directos de la gestión.

2 .- Vías permanentes de colaboración con las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales del sector audiovisual. (ALMA, FAGA, Academia de Cine, Academia de televisión, Nuevos realizadores, Asociación Directores, etc…)  c, en cuanto al colegio audiovisual, con un lugar, para poder recibir a los socios de forma directa, unas horas determinadas al día, o varios días a la semana, oír, escuchar e intentar darle forma y arreglo a lo que no funciona, son ellos los que mantienen las SGAE y ellos deben de ser protagonistas y participes directos de la gestión.

3.- Formación y desarrollo profesional para los socios, cuyo coste sea mínimo para poder completar, enriquecer y ampliar tus conocimientos profesionales. El inglés se ha convertido en una herramienta imprescindible para abrirse a otros mercados. Financiación de traducciones de textos; guiones, tratamientos, sinopsis. Contactar con profesionales de otros países que ayuden a la promoción de la obra en el exterior.

4.- Colaborar con entidades públicas y privadas, buscar cualquier rescoldo, posibilidad y razón para promocionar las obras, el trabajo y en nuestro caso, película o serie, y vale todo aquello que este en nuestras manos para hacerlo, con la fuerza, el poder y los contactos de las SGAE, no mantenernos al margen de lo que es la promoción y divulgación de aquello que crean nuestros autores.

5 .- Colaborar con las instituciones, centros de enseñanza públicos y privados para mostrar el talento que se crea en España, como aprenderlo, y respetarlo, crear vínculos claros y directos de colaboración, para que los niños entiendan y comprendas el proceso de una creación y al tiempos respeten a aquellos que la creen. Y valorar el esfuerzo que hay detrás.

6 .- Amparar con los locales, espacios y logística de las SGAE A TODOS aquellos socios que tengan algo que contar a la sociedad.

7 .- No denunciar jamás a personas, a ciudadanos por la reclamación de derechos de autor, siempre a compañías y sociedades mercantiles.

8 .- Buscar maneras de gestión más eficaces y ahorrativas para que el porcentaje de gastos administrativos de las SGAE no supere el 8%, (Ahora esta por encima del 13%) y que repercuta en los socios.

9.- Cambiar los estatutos donde el porcentaje que cada colegio aporta a las arcas de las SGAE se vea reflejado en los ámbitos de poder y del consejo de administración. 38 miembros y solo 7 del colegio audiovisual.

10.- Crear líneas de crédito, (como los bancos cívicos y de desarrollo) de pequeñas cantidades a bajo interés para la creación de obras y desarrollo de proyecto creativos que puedan tener un futuro posible de rentabilidad.

www.deotramanera.com