Apoya con tu firma a guionistas y directores en su demanda de un marco legal europeo de copyright que incluya a todos los creadores.

lunes 5 febrero 2018

Es hora de actuar.

Actuar para acabar con una simple y lamentable realidad: actualmente, la inmensa mayoría de guionistas y directores de Europa no reciben la remuneración que les corresponde cuando sus películas y series se ven en plataformas digitales en la Unión Europea.

Hay muchas razones que explican esta injusta y dañina situación: la mayor parte de estados miembros de la UE no contempla un derecho de remuneración justa para los autores; las cláusulas contractuales impuestas a guionistas y directores les privan de este derecho; las prácticas en la contratación vuelven enormemente inciertos y opacos los rendimientos de la explotación de sus obras a lo largo de la cadena de valor, a veces incluso para los productores.

El borrador de Directiva de Copyright que están considerando el Parlamento y el Consejo europeos es la última oportunidad para cambiar la regulación y hacer posible la remuneración a los autores.

El derecho a una remuneración proporcional ya existe en un pequeño número de países europeos y permite que los autores reciban, por medio de las entidades de gestión de sus derechos, la remuneración que les corresponde cuando sus obras son ofrecidas y vistas. Hoy, en Europa, un autor tiene esperanzas de cobrar sus derechos si su obra se ofrece en una plataforma de Francia o de Italia, por ejemplo, y la práctica certeza de que no percibirá nada por esa misma obra si está disponible en Alemania, en Irlanda o en la República Checa.

Este es precisamente el tipo de desigualdad que Europa puede atajar.

La construcción del Mercado Único Digital puede y debe acabar con las disparidades y discriminaciones que debilitan a los autores y, en definitiva, la creatividad en Europa.

Por eso apelamos al Parlamento Europeo, a los estados miembros y a la Comisión Europea para que escuchen las voces de los creadores de Europa y adopten la siguiente medida: El derecho irrenunciable de los autores a una remuneración proporcional que las entidades de gestión de derechos recaudarán directamente de las plataformas digitales en representación de dichos autores.

¡No hay otra vía que garantice a guionistas y directores una remuneración justa por la explotación de sus obras en plataformas digitales!

Apoya a los guionistas y directores de Europa. Firma la petición.

Firmantes

Robert Alberdingk Thijm, Miguel Alcantud, Visarion Alexa, Julia Altares, Alejandro Amenabar, Bill Anderson, Olatz Arroyo, Peter Balko, Otto Bathurst, Julie Bertuccelli, Karolina Bielawska, Victor Bojinov, Fred Breinersdorfer, Vinko Bresan, Ed Bye, Ramon Campos, Benoni-Ioan Cărmăzan, Peter Carpentier, Carlos Clavijo, Dan Clifton, Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Philippa Collie Cousins, Konstantinos Costa-Gavras, Mircea-Stefan Daneliuc, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Jean-Xavier De Lestrade, Bavo Defurne, Toral Dixit, Paul Durgan, Klemen Dvornik, Christiana Ebohon, Nacho Faerna, Jacques Fansten, Marco Tullio Giordana, Tudor-Flaviu Giurgiu, Enric Gomà, Joaquín Górriz, Jochen Greve, Kristina Grozeva, Stere Gulea, Nic Guttridge, Kieron Hawkes, Napoleon-Leonardo Helmis, Hans Herbots, Miguel Hermoso, Alejandro Hernandez, Illy Hill, Oliver Hirschbiegel, Jessica Hobbs, Agnieszka Holland, Jan Hrebejk, Hrvoje Hribar, Tonislav Hristov, Lou Jeunet, Jonathan Jones, Karen Kelly,  Cédric Klapisch, Stephan Komandarev, Marek Lescak, Caroline Link, Zuzana Liová, Carlos Lopez, Miloslav Luther, Matevž Luzar, Serban Marinescu, Dalibor Matanic, Roger Michell, Radu Mihaileanu, Lynsey Miller, Carlos Molinero, Christian Mungiu, Călin Peter Netzer, Liviu-Doru Niţescu, Zrinko Ogresta, Rithv Panh, Ines Paris, Sir Alan Parker, Emanuel Alexandru Pârvu, Sverre Pedersen, Barnaby Peel, Adela Peeva, Metod Pevec, Nicolas Philibert, Nic Phillips, Dan Piţam Constantin Popescu, Corneliu Porumboiu, Radu-Christian Potcoavă, Paul Powell, Shok Prasad, Udavan Prasad, Diane Redmond, Alberto Rodriquez Librero, Michael Roskam, Stefan Ruzowitzky, Branko Schmidt, Jon Sen, Danilo Serbedzija, Alberto Simone, Marko Skop, Steve Smith, Birgitte Stærmose, Hugh Stoddart, Charles Sturridge, Ondrej Sulaj, Martin Sulik, Jan Sverak, Bertrand Tavernier, Anna Thomson, Fernando Trueba, Paul Unwin, Enrique Urbizu, Petar Valchanov, Jaco Van Dormael, Frank Van Passel, Jan Verheyen, Žiga Virc, Margarethe Von Trotta, Hans Werner Geissendörfer, Susanna White, Martijn Winkler, Virginia Yague, Benito Zambrano.

Lee más en la web de la campaña