Aprobada la intermitencia fiscal, un importante avance en el Estatuto del Artista
Nuestro trabajo es intermitente: trabajamos por proyectos. La guionista más exitosa, el actor más cotizado, la directora de una película muy premiada… se ven siempre en la tesitura de finalizar un proyecto y comenzar otro, incluso varios a la vez o ninguno durante un tiempo. Como muchas veces cobramos al entregar el guión, el dinero se concentra en un año fiscal sin tener en cuenta que corresponde a más de un año de nuestro trabajo.
Esta intermitencia estructural exige proteger nuestros derechos laborales y sociales y adaptar la forma en la que pagamos nuestros impuestos. Por eso, desde 2016, ALMA trabaja para crear un Estatuto del Artista junto a otras organizaciones culturales, principalmente la Unión de Actores y Actrices, y a muchas que se han ido formando e incorporando con el tiempo. El 7 de junio de 2018, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el Informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista.
Ayer, dentro del paquete fiscal aprobado en el Congreso, se ha aprobado la intermitencia fiscal, una medida que reduce el pago de impuestos cuando nuestros ingresos por actividades artísticas suponen un pico frente a la media de los tres ejercicios anteriores. Te informaremos con más detalle con el desarrollo de la norma, pero hoy debemos celebrar esta victoria.
ALMA ha participado de manera muy activa en este hito– y continúa haciéndolo– dentro del grupo técnico de IRPF que ha trasladado a los ministerios de Cultura y de Hacienda lo que necesitábamos, y que finalmente se ha materializado en esta nueva norma que, de continuar su tramitación sin incidencias, entrará en vigor en 2025. La propuesta fue promovida y apoyada por los grupos parlamentarios de SUMAR y el PSOE, y en el trabajo técnico ha sido fundamental el apoyo de los ministerios de Cultura y de Hacienda.
Hemos formado parte de este grupo porque somos una de las organizaciones principales del sector cultural, y el sindicato más representativo de guionistas de nuestro país. Gracias por tu apoyo. Contigo somos ya más de mil guionistas. Contigo tenemos fuerza para librar estas batallas, cambiar las leyes, mejorar nuestras condiciones de trabajo y seguir adelante, escribiendo y luchando.