Apúntate al Curso ALMA de Guión de Comedia
¿Te encanta escribir comedia y quieres perfeccionar tu técnica? ¿Tienes experiencia en otros géneros y te gustaría reciclarte? ¿Quieres aprender las claves del humor de la mano de los guionistas de La que se avecina, Late Motiv, El Intermedio o Vaya semanita?
Dominar las reglas de la comedia ayuda a mejorar nuestras historias independientemente del género al que pertenezcan. Por eso, tanto si este es el campo donde mejor te mueves como guionista como si sueles escribir drama, historias de terror, thriller o ciencia ficción, tenemos una buena noticia que darte: ALMA pone en marcha su primer Curso de guión de comedia con el objetivo de abordar la escritura de este género a través de sus diferentes formatos.
De la mano de grandes guionistas que son en la actualidad profesionales en activo, se abordarán las claves para escribir guiones de comedia en todas sus vertientes: cine, televisión, programas, sketches y monólogos de humor.
Importante: el curso está dirigido a guionistas y estudiantes de guión que cuenten con conocimientos previos sobre la materia.
CALENDARIO, HORARIO Y UBICACIÓN.
Las siete sesiones del curso se celebrarán en horario de 10:30 a 14:00h. El curso tendrá lugar en la sede de ALMA (Calle Gran Vía, 62 3ºIzquierda. 28013 Madrid). En el caso de que haya algún cambio en la ubicación debido a circunstancias extraordinarias, se comunicará a todas las personas inscritas.
El curso se estructura según el siguiente calendario:
- Sábado 25 de enero. Sesión sobre sketches con Fernando Erre.
- Sábado 1 de febrero. Series de televisión (I) con Alberto Caballero.
- Sábado 8 de febrero. Series de televisión (II) con Olatz Arroyo.
- Sábado 15 de febrero. Programas de televisión (I) con Irene Varela.
- Sábado 22 de febrero. Programas de televisión (II) con Javier Durán.
- Sábado 29 de febrero. Sesión de guión de cine con Marta González de Vega.
- Sábado 7 de marzo. Sesión de monólogos con Marcos Mas.
Aunque las siete sesiones que conforman el curso ofrecen una visión global sobre la escritura de este género, la inscripción puede hacerse en una sola sesión, en varias de manera independiente o en la totalidad como un paquete.
GUIONISTAS QUE LO IMPARTEN
Olatz Arroyo estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es cocreadora y productora ejecutiva de la serie Supernormal, que estrenará Movistar + en 2020. En cine ha coescrito las comedias El mejor verano de mi vida (2018) y Hasta que la boda nos separe (2020), las dos dirigidas por Dani de la Orden. Su tercer largometraje empezará a rodarse a principios de 2020. En televisión ha sido coordinadora de guión de la comedia Allí abajo y ha trabajado como guionista en las series Gran Hotel o Aída, entre otras.
Alberto Caballero (Madrid, 1973) comenzó a escribir medio en serio a los veinte años, y como la cosa le gustaba, acabó formándose en el Instituto de RTVE Y fugazmente en la escuela de letras. Lo de la facultad de empresariales solo fue de cierta utilidad quince años más tarde, al montar la productora. Su carrera profesional comenzó escribiendo teatro y luego con sketches en programas de variedades en directo en TVE. Allí fue donde creó Escenas de Matrimonio, que con los años se convirtió en serie del access en Tele5. El salto a las series de prime time vino en 2003 con Aquí no hay quien viva en Antena 3, de la que fue creador, guionista y director durante 3 años y 90 capítulos. En 2007 su equipo pasó a Tele 5 con La que se avecina, de la que llevan 12 temporadas y 163 capítulos. Aquí se sumaron las tareas de productor ejecutivo primero y después productor a secas. Actualmente la compaginan con El Pueblo, para Amazon y Mediaset, de la que llevan 16 capítulos terminados.
Licenciado en Periodismo y por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, es guionista de distintos formatos de programas de entretenimiento como Pasapalabra, Ciudad K en La 2, Homo Zapping, Buenafuente en Antena 3, Aquí la tierra o No te metas en política. Guionista de la gala de los premios FORQUÉ y PLATINO de cine y de las galas del festival de cine de San Sebastian. Coordinador de guión en El Hormiguero y Late Motiv. Subdirector de Late Motiv durante los últimos dos años.
Fernando Erre (Donostia-San Sebastián, 1976) ha sido guionista y coordinador de guión de Vaya semanita, magacín de humor galardonado, entre otros, con el Premio Ondas o el Premio de la Academia de la Televisión. También ha coordinado los guiones de programas de sketch como Vaya tropa (Cuatro), Euskadi movie (ETB 2), Irrikitown (ETB 1), de las comedias de situación Euskolegas y VPO, y de la tv movie Nekane Amaya, todas ellas para Euskal Telebista. En 2019 publica Cómo tener éxito escribiendo sketches, la primera guía en castellano dedicada a la escritura de estas piezas humorísticas, y se convierte en responsable de guión de Hoy no, mañana (TVE 1), espacio presentado por Santiago Segura y codirigido y producido por José Mota. Actualmente, forma parte del equipo que prepara para Televisión Española el Especial Nochevieja del cómico manchego.
Marta González de Vega es guionista de cine y televisión, actriz, escritora, y autora teatral. Comienza su carrera profesional como guionista en El Club de la Comedia donde escribe durante seis temporadas y ejerce como coordinadora de guión del programa entre 2004 y 2006. En televisión, ha trabajado también como guionista en el programa de Jose Mota: José Mota presenta y El programa de Nochevieja de Jose Mota. En el campo de la ficción para televisión,escribe en la serie Pequeñas Coincidencias y es creadora, productora ejecutiva, coordinadora de guión y actriz de la serie Con dos tacones, nominada a mejor serie de comedia internacional en el Festival de la televisión de Montecarlo.
Además, publica siete libros y escribe variadas obras teatrales de gran éxito, entre las que cabe destacar la trilogía 5hombres.com, 5mujeres.com, 5hombres y mujeres.com que han sido representadas en más de veinte países o De Caperucita a loba en solo seis tíos, adaptación teatral del libro del que es también autora y que lleva cuatro temporadas en cartel.
Para cine, ha escrito el largometraje Padre no hay más que uno, la comedia dirigida por Santiago Segura que ha sido la película española más taquillera en 2019 y Padre no hay más que uno 2, que se rodará próximamente.
Licenciado en BB.AA. por la Complutense de Madrid, Marcos Mas comienza como guionista en 2003 en Globomedia en El Club de la Comedia (Antena3-Tele5) y desde entonces escribe en programas y series de éxito como Los Hombres de Paco, y más tarde los monólogos de Andreu Buenafuente en Buenafuente, (A3-La Sexta) desgraciadamente haciendo la “letra” y “coreografía” de la “canción” que representa a España en Eurovisión, El Chiki-Chiki (TVE). No contento con esto, coordina el programa de improvisación Por Fin Has llegado (TVE) y los textos del show teatral El Terrat Pack. Más tarde es guionista en el Late de Santi Millán UAU! (Cuatro) De nuevo en Globomedia, entra a formar parte de la plantilla de El Intermedio, (la Sexta) compaginándolo con clases de ganchillo. Fuera de España, ha sido asesor creativo en Canal 13 en Chile, en el programa Vértigo y su largometraje Historias de Seximientos, en producción, fue seleccionado por la Fundación Autor para representar a España en Ventana Sur 2012 en Buenos Aires. Ha sido guionista en José Mota Presenta (TVE). Y en la actualidad, es el encargado del monólogo Andreu Buenafuente en el programaLate Motiv de Movistar +. Inglés nivel ligar, guitarra nivel fuego de campamento y cocina regular, pero está muy bien de los triglicéridos.
Mas info: Marcos@marcosmas.com
Irene Varela Mestre estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 cursó el Máster de Guión y Creatividad para televisión de Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos I. Tras realizar prácticas en diferentes series y programas de entretenimiento, pasó a formar parte del equipo de El Intermedio, donde trabaja como guionista desde hace 10 años. Desde abril de 2019 es vocal de la junta directiva de ALMA.
PENALIZACIONES POR CANCELACIÓN
Para facilitar el máximo aprovechamiento del curso de aquellas personas que se inscriban en él, y dadas las dificultades de organización y gestión de las plazas que se derivan de la lista de espera, la cancelación de las inscripciones dará lugar a los siguientes gastos:
– Si la cancelación se comunica con más de dos semanas de antelación a la fecha de la sesión (en el caso del curso completo se tendrá en cuenta a estos efectos la fecha de la primera sesión) la penalización será del 15% del coste de la inscripción realizada.
– Si la cancelación se comunica entre dos semanas y una semana antes de la sesión (en el caso del curso completo se tendrá en cuenta a estos efectos la fecha de la primera sesión), la penalización será del 50% del importe abonado.
– Si se produce la inasistencia a la sesión o sesiones en las que se ha producido la inscripción, la penalización será del 100% del importe abonado. En el caso de inscripción al curso completo y de inasistencia a la primera sesión, será posible acudir a las siguientes sesiones o cancelar la inscripción, aplicándose al resto de las sesiones la penalización correspondiente al plazo aplicable en cada una.
INSCRIPCIONES
IMPORTANTE: Las personas cuya alta en el sindicato se haya realizado a partir del 9 de enero (inclusive) no podrán realizar este tipo de inscripción. Por ello, se les aplicarán las condiciones para guionistas no afiliados y se anularán en su caso las inscripciones que hayan realizado incorrectamente.
- Inscríbete al curso completo
- Inscríbete a la sesión sobre sketches con Fernando Erre.
- Inscríbete a la sesión de series de televisión (I) con Alberto Caballero.
- Inscríbete a la sesión de series de televisión (II) con Olatz Arroyo.
- Inscríbete a la sesión de programas de televisión (I) con Irene Varela.
- Inscríbete a la sesión de programas de televisión (II) con Javier Durán.
- Inscríbete a la sesión de guión de cine con Marta González de Vega.
- Inscríbete a la sesión de guión de monólogos con Marcos Mas.