Así fue el VI Encuentro de guionistas
Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre, Bilbao acogió en el Centro Alhóndiga el VI Encuentro de guionistas, que este año 2019 reunió un total de 28 paneles y 36 ponentes. Alrededor de 170 guionistas y aspirantes a serlo decidieron no perdérselo.
Con una única cancelación por motivos de salud se cumplió el programa definitivo del VI Encuentro de guionistas, desde la inauguración con Joxe Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi de Moriarti hasta el cierre en el que José Antonio Pérez recapituló con humor casi todas las desventuras de nuestra profesión.
Virginia Yagüe habló sobre la presencia de mujeres guionistas en cine y TV y dio datos y razones por las que un sindicato SÍ debe tratar este tema, recogiendo una de las cuestiones derivadas de la sesión de ALMA con mujeres guionistas el pasado mes de junio. María Mínguez ofreció una útil ponencia sobre cómo llevar tu guión Del pitch a la pantalla con el ejemplo de su largometraje ‘Vivir dos veces’, que acaba de recibir el Premio al Mejor guión del Audiovisual Valenciano.
Verónica Fernández pudo dividir su ponencia entre el ejemplo de la serie que acaba de lanzar, ‘Hache’, y su trabajo seleccionando contenidos para Netflix.
Más tarde, Enric Pardo nos ayudó a conocer en profundidad, junto a Rafel Barceló, su trabajo en ‘Mira lo que has hecho’.
Siguieron por la tarde Antonio Onetti, para hablar de la nueva división audiovisual de la SGAE, Juanjo Rodríguez Mascaró que desgranó las oportunidades que ha encontrado en Twitter como guionista y el potencial de los hilos en esa red, Nacho Faerna y la celebración y los avances de DAMA en sus veinte años de existencia y Pablo Barrera, poniendo luz sobre quién es y quién no es showrunner y por qué esa función pertenece a quienes escribimos los guiones.
Ya el sábado, Verónica Viñé protagonizó una más que amena ponencia junto a Eulalia Carrillo, compañera de equipo en ‘Mercado Central’, sobre el valor y la complejidad del trabajo en una serie diaria, y recogió el testigo Fernando Erre con los secretos -ya no tan secretos- para construir sketches cómicos.
Conchi Cascajosa desplegó de forma completa y meteórica las tendencias de la ficción en esta era de las plataformas que lo está cambiando todo, y para ir terminando, Alberto Marini contó con un tiempo más amplio para exponer las claves de un buen guión de género.
El fin de fiesta lo ofreció la fábrica de cerveza La Salve, que colaboró así para que no todo el Encuentro fuera exclusivamente trabajo y networking.
Hay más detalles sobre el desarrollo del VI Encuentro de guionistas en este post de Bloguionistas, de Sergi Jiménez.