Así fue la master class ‘Creatividad sindical: el negocio de escribir’, con David A. Goodman y Chris Keyser

miércoles 3 abril 2024
Fotografía de Natxo López.

El pasado jueves, 21 de marzo, Chris Keyser (Cinco en Familia, Julia, actualmente en desarrollo con el remake de Testigo de Cargo, producida y dirigida por Ben Affleck) y David A. Goodman (Padre de familia, Futurama, The Orville), guionistas y miembros del Writers Guild of America, ofrecieron una master class exclusiva a guionistas de ALMA en la que analizaron sus propias carreras y la evolución de la industria audiovisual en Estados Unidos y a nivel global.

Ambos guionistas desgranaron su trayectoria profesional y sindical, desde sus inicios en el mundo del guión de ficción hasta la consolidación de su trabajo, y el modo en que esta fue posible gracias a los avances logrados por el WGA a lo largo de su historia. En su exposición, hicieron hincapié en que solo gracias a los derechos conquistados mediante la negociación colectiva en la industria audiovisual norteamericana fue posible disponer de mínimos salariales, cobertura sanitaria y una remuneración justa por la explotación de sus obras. Estos pilares hacen posible que ellos y miles de guionistas más puedan dedicarse a desarrollar una profesión intermitente, y consecuentemente, afirmaron, deben defenderse en crisis como las que han atravesado con las agencias de representación de guionistas en 2022 o la huelga de guionistas de 2023.

 

Fotografía de Natxo López

El trabajo de Goodman y Keyser, que comenzó en los años 90, y su experiencia como staff writers, guionistas, creadores y productores ejecutivos en la cumbre de Hollywood, ha discurrido de forma paralela a su implicación en el sindicato de guionistas. Su objetivo ha sido siempre hacer posible y escribir las películas y las series que los guionistas quieren escribir y que el público quiere ver.

Además de incluir infinidad de anécdotas y detalles vividos en primera persona o por colegas al frente de muchos de los contenidos clásicos de la ficción, la sesión fue una clase magistral de la visión de estos autores sobre cómo organizarse y convertir nuestra profesión en un buen trabajo.

elDiario.es, 24/03/24 – Los guionistas que vencieron en Hollywood subrayan la importancia de la huelga: “La lucha valió la pena”

Cadena SER, 22/03/24 -Los negociadores de la huelga de guionistas en Hollywood: «Fue un grito de guerra para los trabajadores de todo el país»

Kinótico, 22/03/24- Goodman y Keyser, negociadores del WGA, dan las claves de una huelga de guionistas que podría haber durado tres días y no 148

 


Los ponentes

 

David A. Goodman es guionista profesional desde 1998, cuando empezó como staff writer en Las chicas de oro. Desde entonces, ha escrito más de veinte series, entre ellas Dos en el aire (Wings), Sigue soñando (Dream On), Star Treck: Enterprise y American Dad, Allen Gregory (con Jonah Hill) y The Orville. Su reciente largometraje, Honor Society, ganó el Premio del WGA a la Mejor Película de TV y Nuevos Medios.

Ha formado parte de la Junta directiva del Writers Guild of America West (Hollywood) de 2006 a 2014. Ha sido su Vicepresidente entre 2015 y 2017, y Presidente entre 2017 y 2021. Durante sus dos mandatos como Presidente, lideró la rebelión contra el packaging en las agencias de talento (que generaban conflictos de intereses, a menudo perjudiciales para los guionistas) y colaboró en la introducción en el contrato de guionistas de una cláusula de la baja pagada por cuidado familiar vinculada al guionista aunque cambiara de empleo. En 2023, ha servido como copresidente del Comité Negociador del WGA durante la huelga del Sindicato americano contra su patronal.

David A. Goodman

 

Christopher Keyser se graduó en el Harvard College y en la Facultad de Derecho de Harvard. Comenzó su Carrera como escritor de discursos políticos. Fue el jefe de equipo de Discursos en la campaña presidencial del Gobernador Bruce Babbitt en 1998. Acto seguido, se convirtió en socio cofundador de la empresa de comunicación política First Tuesday Media, que produjo anuncios y contenido político para causas Demócratas y progresistas y obtuvo numerosos Premios Pollie (el equivalente a los Emmys en publicidad política).

Durante más de veinticinco años, Chris Keyser ha sido creador, showrunner y productor ejecutivo de numerosas series de television. Empezó, en 1994, creando junto a su pareja, Amy Lippman, Cinco en Familia (Party of Five), que se emitió durante seis años en Fox y ganó, entre otros premios, el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática de Televisión y el Premio Humanitas. Desde entonces, ha impulsado (solo o en equipo) las series Significant Others, El Tiempo de tu Vida y Lone Star (para Fox), Tyrant (para FX), El Último Magnate (para Amazon), el remake de Cinco en Familia (para ABC/Freeform), The Society (para Netflix) y Julia (para Max), por la que estuvo nominado al Premio del WGA al Mejor guión de comedia. En la actualidad produce Take Me Out para Peacock. En cine, Chris Keyser ha escrito El Beneficio de la Duda, para Miramax, la película independiente Highland Park, y un remake de Testigo de Cargo, en desarrollo en Fox.

Chris Keyser