Comunicado del Colegio Audiovisual de SGAE sobre la aprobación por la Junta Directiva de SGAE de la nueva propuesta de estatutos
Publicamos a continuación el comunicado del Colegio Audiovisual de SGAE sobre la aprobación por la Junta Directiva de SGAE de la nueva propuesta de estatutos.
COMUNICADO DEL COLEGIO AUDIOVISUAL DE SGAE, TRAS LA JUNTA DIRECTIVA DE SGAE DEL 7 DE MAYO DEL 2018.
A TODOS LOS SOCIOS DEL AUDIOVISUAL.
El vicepresidente del colegio audiovisual de SGAE, Miguel Hermoso, ha dimitido al término de la Junta Directiva del 7 de mayo de 2018, tras la aprobación de la reforma estatutaria propuesta por el presidente de la Entidad, José Miguel Fernández Sastrón, tras un empate de 19 votos en contra y 19 a favor con el único voto dirimente del propio presidente.
La decisión de Miguel ilustra el desánimo y la consternación absoluta de todo el Colegio Audiovisual, en el sentido de que no se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por nuestro colegio. En particular, la representación de directores y guionistas en la Junta Directiva queda reducida notablemente, de 8 representantes (actualmente, cinco guionistas y tres directores) a 3 (2 guionistas y 1 director). Esta reducción es proporcionalmente inferior a la del resto de colegios (16 a 9 para los músicos de Pequeño Derecho, 6 a 4 de Gran Derecho, y 8 a 4 del Colegio Editorial), manteniéndose eso sí el puesto para el músico audiovisual. Tampoco estamos nada de acuerdo con las decisiones sobre el futuro de la música audiovisual en los órganos de SGAE, que no han sido consensuadas ni con el conjunto de nuestro Colegio ni con el representante de los músicos audiovisuales.
Tal reducción nos parece lacerante, al igual que otras medidas de calado político ya especificadas en nuestro anterior comunicado con las que el colegio no está de acuerdo y que a nuestro modo de ver suponen un claro retroceso para nuestro colectivo y el de toda la SGAE.
En este sentido, nos preocupa la voluntad de perpetuación de los miembros de la Junta y de su presidente, ya que con los nuevos estatutos se podrán volver a presentar los miembros actuales a las próximas elecciones y aún a un mandato más. No hay que decir que José Miguel Fernández Sastrón sólo busca poder volver a presentarse al cargo de presidente.
La última palabra, sin embargo, la tenéis los socios, por lo que se hace necesaria una campaña de movilización por parte de todo el Colectivo Audiovisual con el fin de que la presente reforma estatutaria no sea aprobada en la próxima Asamblea ordinaria de junio. Animamos a la participación masiva y a la utilización del voto electrónico para todos aquellos que no podáis asistir. Adjuntamos la carta de dimisión de nuestro vicepresidente, que ha querido escenificar con dicho acto su repulsa y posición clara y definida acerca de tal reforma, repulsa que compartimos todos los miembros del colegio.
Firmado:
Jose Luis Acosta
Julia Altares
Carlos Asorey
Enric Gomà
Miguel Hermoso
Antonio Meliveo
Carlos Navarro
Inés París
Eduardo Zaramella
Estimado Secretario General SGAE:
Como he puesto de manifiesto en mis intervenciones en la Junta Directiva de hoy, la propuesta de nuevos Estatutos que ha sido votada, me parece un ataque suicida al espíritu de cooperación entre todos los creadores: escritores, coreógrafos, compositores, letristas, directores y guionistas, y al apoyo mutuo en la defensa colectiva de los derechos de los autores que ha regido históricamente en esta institución desde hace ciento veinte años.
Particularmente inadmisible me parece la escandalosa marginación que se propone para los creadores audiovisuales que pasarían, de tener nueve representantes en la Junta Directiva, a contar únicamente con cuatro.
Es por respeto a estos creadores audiovisuales, que fueron los que me eligieron para representarles en nuestra entidad que me siento avergonzadamente incapaz de continuar ejerciendo ese mandato que en su día me confiaron.
En consecuencia, y rogando encarecidamente a mis compañeros perdonen mi fracaso en la defensa de sus intereses, me veo obligado a presentar mi dimisión como miembro de la Junta Directiva de nuestra entidad.
Fuera de ella seguiré trabajando con el mayor ahínco para intentar convencer a todos los autores de que esta propuesta de estatutos, para mí vergonzosa, no debe ser aprobada en la próxima Asamblea General.
Madrid 7 Mayo 2018
Firmado: Miguel Hermoso Torres