Comunicado FAGA – ALMA

lunes 1 abril 2013


FAGA y ALMA, representantes de más de 750 guionistas de cine y televisión del Estado, nos sumamos al descontento de todos aquellos a quienes afecta de un modo u otro la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, presentada el viernes pasado por el Ministro Wert ante los medios.

Por una parte creemos que la compensación por copia privada es insuficiente y no debiera ser con cargo a los Presupuestos Generales del  Estado. Beneficia a las multinacionales del sector tecnológico y despista al usuario, que desconoce que ahora también pagará a través de sus impuestos, consuma o no. Además, el Anteproyecto de Ley criminaliza en exceso al internauta y fiscaliza el funcionamiento de las sociedades de gestión cuando su rol debiera limitarse a la supervisión. Por último, la propuesta presentada se desmarca de los caminos que está tomando Europa en materia de derechos de Propiedad Intelectual.

En suma, nos decepciona profundamente no haber sido consultados en un estadio previo de la redacción del Anteproyecto. Se supone que los autores –del tipo que sea- somos los destinatarios primeros de esta Ley que nos ha de proteger. Lo somos de la mano de las sociedades de gestión que velan por nuestros intereses, pero también lo somos como ciudadanos, ya que además de creadores somos usuarios que disfrutan de la obra de otros.