CRÓNICA DE LA PRIMERA SESIÓN CINE CLUB ALMA: ‘LA NOVIA’
El pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar la primera sesión del “Cine Club ALMA” en la Academia de Cine. Más de 80 personas pudieron disfrutar de la proyección gratuita de la que ha sido una de las películas del año: ‘La novia’. Además, Paula Ortiz –directora y coguionista– y Javier García Arredondo –coguionista y montador– desgranaron después todos los detalles de su personal adaptación de las ‘Bodas de sangre’ de Lorca en un coloquio moderado por el guionista Pablo Tobías.
“No habría que preguntar por qué adaptar Lorca o ‘Bodas de sangre’. Sino, ‘¿por qué no?’. En otras cinematografías no se pregunta por qué Macbeth”, dijo Paula Ortiz, descubriéndose como una ferviente defensora del teatro lorquiano. “A Paula, ‘Bodas de sangre’ es una historia que le ha acompañado toda la vida, por eso decidimos adaptarla”, añadió Arredondo.
Pablo Tobías preguntó sobre la estructura de la película, sobre esos saltos temporales: empezar con el final, continuar en orden cronológico e ir dando saltos en el tiempo. Sobre esto, Arredondo aseguró que la estructura de ‘La novia’ es “circular”. “Comenzar rompiendo la estructura clásica ayudaba a entrar más fácil en el lenguaje poético de la película”, contó. A lo que Ortiz añadió que “si empiezas desde el principio con los protagonistas siendo niños al espectador le costaría más entrar; empezando con la sequedad del final el espectador entra mejor”.
Cuando se lleva a cabo la adaptación de un texto tan importante y lleno de simbología como ‘Bodas de sangre’ es necesario un riguroso proceso de tijera. Y así fue. Al ser preguntado sobre esto por Tobías, Javier García Arredondo aseguró que fue un momento muy duro: “Es complicado elegir entre tantos elementos cual se queda fuera y cual no porque el texto está lleno de momentos maravillosos, sin embargo, todos juntos se acabarían anulando”. Por otro lado, respecto a la simbología, uno de los rasgos distintivos del poeta, Paula Ortiz dijo que tratar con ellos en pantalla fue toda una ventaja: “Los símbolos son un recurso muy rico, un imaginario que todo el mundo comprende”, afirmó. “Además, los que hemos usado pertenecen al universo de Lorca, están en todas sus obras”, añadió Arredondo.
¿Qué otros autores adaptarías? Ante la pregunta de Pablo Tobías, Ortiz respondió que si se lo pusieran delante, adaptaría a Lope de Vega, aunque, eso sí, le costaría "bastante" por el tipo de lenguaje y de verso. Y siguió el debate sobre adaptaciones o ideas originales: “He vivido mucho en la literatura, he leído lo más grande, si conozco esto, ¿para qué voy a ponerme a escribir algo regulero?”, bromeó la directora. “Si son historias que cien años después siguen siendo grandes, por algo será”, aseguró.
Y para cerrar, una curiosidad. Viendo ‘La novia’ no cabe duda de que el rodaje tuvo que ser bastante duro, pero siempre hay detalles que se le escapan al espectador. Paula Ortiz contó que la última escena, esa tan potente e intensa, se rodó con los actores por separado. Resulta que Carlos Álvarez-Novoa estaba en otra localización; se tenía que dejar crecer la barba para un obra y no podía rodarla cuando estaba planificado. La directora contó entre risas lo divertido que era ver al ayudante de dirección leyendo las líneas de la premiada Luisa Gavasa.
Si te perdiste esta primera sesión del “Cine Club Alma”, te recordamos que haremos dos más. Una el día 28 de marzo, con ‘Tenemos que hablar’, y una tercera el día 30, con un coloquio especial sobre “Guionistas de nuestro cine”. Puedes encontrar toda la información AQUÍ.