Cuidado con los concursos

lunes 11 octubre 2010

Con frecuencia los concursos de guión contienen bases que atentan contra los derechos de los guionistas o son abiertamente abusivas en lo que se refiere a la cesión de los derechos de propiedad.
El Sindicato de Guionistas está siempre dispuesto a animar toda propuesta que brinde nuevas salidas a los guionistas. Pero un certamen de guión, ya sea en televisión, cine, Internet  o en otro medio, no puede ser una excusa para hacerse con contenidos o guiones a un precio por debajo del de mercado o saltándose los derechos de la ley de propiedad intelectual.
En un concurso de guión se emplean las mismas reglas que en los demás. Los derechos de explotación de la obra que se presenta, pertenecen únicamente al guionista que concursa, a menos que sea un encargo de alguien que haya financiado.
No participes en concursos en los que cedes derechos por el hecho de participar si no hay un buen motivo para hacerlo. Un concurso debería organizarse legalmente, con transparencia y estableciendo premios justos y de prestigio, o prestaciones para el ganador. 
La esencia de nuestras recomendaciones está bien clara: Por participar, no se ha de ceder nada gratis. Si es un concurso abierto, que se vota por Internet, se puede ceder la puesta a disposición del público en Internet mientras se resuelve el concurso, y punto.
Cederlo por más tiempo es un regalo al organizador para su propia promoción. ALMA no puede recomendar concursos en los que se cedan derechos gratis para que el organizador tenga una página preciosa llena de cortos o de guiones sin pagar por ello.
Y ganar un premio significa ganar un premio: es un reconocimiento público de un trabajo, y a veces conlleva prestación económica o un regalo. Pero un premio donde  el guionista cede los derechos para siempre (aunque no sea en exclusiva) y donde el premio es inferior al coste del trabajo (guión, corto) no es un premio, es una estafa, porque si has cedido los derechos de por vida, aunque sea sin exclusiva, tu obra ya no vale nada.
ALMA recomienda a los guionistas que en caso de duda, consulten con el Sindicato a través de Coordinación o el Gabinete Jurídico.
ALMA anima asimismo a los organizadores de concursos en los que intervienen guionistas a que se pongan en contacto con el Sindicato a la hora de elaborar las bases con el fin de que estas se ajusten a las reivindicaciones que en relación con la cesión de derechos mantiene el colectivo.