CURSO ANÁLISIS DE GUION ALMA-COMEDY CENTRAL
Dentro de la industria existe una figura tan desconocida como indispensable: el analista de guion. El trabajo del analista es realizar un informe detallado sobre una historia. Estudia y valora todas las características de un proyecto, tanto las buenas como, por supuesto, las posibles carencias y puntos débiles. El fin es ayudar al guionista mejorar su guion todo lo posible, descubrirle fallos técnicos y orientarle en su escritura, así como profundizar en los elementos que tienen en cuenta los analistas a la hora de recomendar o no la producción de un proyecto valorado a partir de su guion.
Sin embargo, pese la importancia de la figura del analista de guion en nuestra industria, no existe formación reglada para ser analista, sólo años de trabajo y decenas de guiones leídos otorgan la experiencia suficiente para desarrollar esta importante labor. ALMA, en colaboración con Comedy Central, ha organizado una jornada en la que se planteen los aspectos fundamentales de esta profesión con los profesionales que han estado presentes en proyectos que han terminado siendo grandes éxitos de cine y televisión.
La sesión tendrá lugar el próximo 11 de junio en la Sala Berlanga de Madrid (Calle Andres Mellado, 53) de 10 a 14 horas. El curso estará dividido en tres bloques, cada uno de ellos impartido por uno de los siguientes ponentes:
–Ana Sanz-Magallón: consultora y analista de guiones freelance. Ha participado como story editor en más de una treintena de largometrajes estrenados, entre ellos el Goya 2008 a Guion Adaptado, «Bajo las estrellas» de Félix Viscarret; o los Goyas 2009 y 2010 a Dirección Novel: «El truco del manco» de Santiago Zannou y «Tres días con la familia» de Mar Coll. Es tutora en talleres de desarrollo de guion en Europa y Latinoamérica, e imparte regularmente conferencias y cursos en el ámbito académico. Su libro «Cuéntalo bien, el sentido común aplicado a las historias» (Ed. Plot, 2007), ahora en su segunda edición, es una referencia para guionistas hispanoparlantes.
Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y se especializó en Guion en la Universidad de California-Los Ángeles.
–Susana Herreras: comenzó su trayectoria profesional en el entorno de Globomedia participando en distintos ámbitos en series como “Periodistas” o “Compañeros”. Pasa posteriormente al desarrollo de proyectos en Sogecine, entre los que destacan “Ágora” (Alejandro Amenábar, 2009), “Los girasoles ciegos” (José Luis Cuerda, 2008), “Al sur de Granada” (Fernando Colomo, 2003), “Crimen Ferpecto” (Álex de la Iglesia, 2004) o “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004). En el ámbito televisivo, fue productora delegada de las ficciones de Canal Plus “¿Qué fue de Jorge Sanz?” y “Crematorio”. Ha trabajado como profesora de análisis, desarrollo y presentación de proyectos en la ECAM.
–Pablo del Amo: Licenciado en Comunicación Audiovisual en 2001, comienza analizando guiones de largometraje para Morena Films y Canal+ Cine. Posteriormente, entra a trabajar en Telecinco, donde se encarga de varios proyectos (“Sin tetas no hay paraíso”, “Hospital Central”, “El Comisario”, “RIS”, “MIR”, “La que se avecina”…). De Telecinco salta al equipo de guion de “HKM” (Cuatro) y, tras esta experiencia, escribe en “Pelotas” (TVE). En la actualidad, lleva más de cinco años trabajando en el Departamento de Ficción de Atresmedia como Delegado de Contenidos, donde desarrolla series como “El tiempo entre costuras”, “Los protegidos”, “El barco”, “Velvet”, “Bajo Sospecha” o “Allí Abajo”.
El precio será de 20 euros para afiliados al sindicato y empleados de Viacom, de 50 euros para socios de SGAE y de 60 euros para público general. Para asistir es necesario inscribirse previamente y podéis hacerlo en ESTE ENLACE. Se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción.