De guionistas a letrista de canciones, pasando por psicólogos, así se crean los estrenos de series

jueves 24 octubre 2024
  • Javier Giner (Yo, adicto), Javier Olivares (Ena) y Alauda Ruiz de Azúa (Querer) destriparon el proceso de creación de sus series
  • Ada Hernández (Ayla y los Mirror), Virginia Yagüe (Invisible) y Eduardo Zaramella (Al salir de clase) contaron cómo es escribir ficción para un público adolescente
  • La jornada Guionistas en Serie, organizada por el Sindicato ALMA, ha tenido lugar hoy en el marco de su encuentro anual con medios

Madrid, 24 de octubre.- ALMA, el Sindicato de Guionistas de España,  ha reivindicado la figura del creador de series en el encuentro Guionistas en Serie que incluyó dos mesas redondas en las que abordaron temas como el proceso creativo y cómo éste se adapta en función del público, la plataforma o cadena y del origen del proyecto. La primera mesa, moderada por la guionista Azucena Rodríguez, ha reunido a Javier Giner (Yo, adicto), Javier Olivares (Ena) y Alauda Ruiz de Azúa (Querer) en «Creado por». La mesa «Guiones en la clase: escribir para adolescentes» giró en torno a la escritura de ficción para una audiencia juvenil de la mano de Virginia Yagüe (Invisible), Ada Hernández (Ayla y los Mirror) y Eduardo Zaramella (Al salir de clase).

Estos encuentros, organizados por ALMA desde hace más de una década, cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de DAMA (la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

En la mesa «Creado por» se ha destacado que el éxito de una serie se logra cuando su guionista traslada sus emociones a la trama, conectando así con el público.

“Cuando eres guionista también eres documentalista. Pero cuando se habla de que un guión tiene verdad es porque las emociones del personaje son las de la gente del mundo real”, comentó el guionista Javier Olivares creador de ‘Ena’, biopic de la reina Victoria Eugenia de Battenberg que llegará próximamente a RTVE.  Apostilló que hay quien vive la profesión como un oficio más, “yo soy guionista para ahorrarme psicólogo. Ser guionista te salva”.

Al hilo de la importancia de escribir un guión desde la verdad, Javier Giner, creador de ‘Yo, Adicto’, que se estrena el 30 de octubre, recordó el consejo de Javier Cámara: “vete donde rasque, que es ahí donde tienes que ir”.

Esta serie autobiográfica, que relata su propia experiencia de desintoxicación, necesitó un equipo de guión que aportara una visión externa: “Tengo que vivir con esta serie el resto de mi vida. (…) Por eso he necesitado un equipo de guión con unos ojos que no fueran los míos. Les pedí que no me respetaran”, apostilló Giner.

Un proceso inverso de creación es el caso de ‘Querer’, serie recién estrenada sobre la violación dentro de la pareja, y de la que Alauda Ruiz de Azúa destacó su intención de arriesgar en cómo se abordaba dicha temática.

En la mesa «Guiones en la clase: escribir para adolescentes» el foco se puso en las diferencias entre escribir para un público adulto y otro joven, entendiendo que éste tiene un lenguaje, ritmo y necesidades distintos; pero que la serie puede conectar con un target más amplio.

“Invisible trasciende lo juvenil”, explica Virginia Yagüe sobre la serie centrada en el bullying que se estrenará el 13 de diciembre. “Habla de una responsabilidad compartida y de la necesidad de hacer una revisión crítica”, comentó Yagüe. La guionista también subrayó la necesidad de que exista un audiovisual destinado para el público adolescente.

Ada Hernández destacó de ‘Ayla y los Mirror’ que es una de las series más complicadas que ha escrito no sólo por tener que adaptar el guión a las demandas de producción para 150 países y un público menor de edad; sino también porque hubo que escribir 30 capítulos y 20 canciones originales. “Sentíamos una responsabilidad muy grande y eso afectó a la escritura de diálogos”, recalcó.

La clave del éxito de ‘Al salir de clase’ según Eduardo Zaramella, serie estrenada en 1997, fue contar lo que sucedía después del instituto con un enfoque adolescente; aunque la trama fue evolucionando de forma natural según lo reclamaba la audiencia.

En la jornada de mañana, que se centrará en Guionistas de programas, se pondrá en valor la escritura de espacios de entretenimiento.  El encuentro «El poder del access prime time en la guerra de audiencias» analizará cómo esta franja horaria está desplazando al prime time en la batalla televisiva por el público a través de una conversación protagonizada por los guionistas Javi Valera (La revuelta), Raquel Márquez (El hormiguero) y Carles Cuevas Sedano (Babylon Show). Para cerrar este encuentro, la charla «Guión y redacción: ¿dónde está la frontera?» se centrará en explicar y diferenciar las funciones del equipo de guión y de redacción. Bea Poey (Gran Hermano), Yaiza Nuevo y Ana G. Romero (guionista y redactora de El intermedio) y Álvaro Velasco (Caiga quien caiga), analizarán cómo trabajan los profesionales de ambos departamentos en los programas de televisión.