El Hormiguero, un concurso abusivo
El programa El Hormiguero, que emite la cadena Cuatro, ha convocado un concurso de guionistas cómicos que al Sindicato le parece abusivo.
En las bases de dicho concurso, que sorprendentemente pueden ser modificadas unilateralmente por los convocantes en cualquier momento, el ganador cede gratuitamente la totalidad de sus derechos para la explotación de su obra en cualquier modalidad. Abusivo.
El premio, además, consiste en un contrato de trabajo de tres meses en el que no se especifican ni la remuneración las condiciones del mismo. Abusivo
En la Junta Directiva de ALMA Entendemos que la cesión incondicionada y absoluta de los derechos de propiedad intelectual, la posibilidad de cambiar las bases en cualquier momento (es decir, incluido el momento posterior a que los participantes hayan enviado sus trabajos al concurso, viendo así defraudadas las expectativas generadas por el mismo) y el hecho de que el premio sea un puesto de trabajo, máxime cuando no se especifica ni los derechos y obligaciones que conlleva su desempeño, son condiciones abusivas, que no respetan ni la Ley de Propiedad Intelectual ni la dignidad de los trabajadores.
La Junta Directiva recomienda a todos sus afiliados que no se presenten a este concurso que no respeta los derechos de los guionistas y es contrario a los presupuestos que defendemos.
El Sindicato de Guionistas ALMA mantiene el objetivo de defender los intereses de los guionistas en todos los campos y estamos siempre dispuestos a animar toda propuesta que brinde nuevas salidas a los guionistas. Pero un certamen en el que pueden intervenir guionistas, como es el caso del Concurso de Guionistas Cómicos El Hormiguero, no puede ser una excusa para hacerse con contenidos o guiones a un precio desconocido o saltándose los derechos de la ley de propiedad intelectual.
La Junta Directiva del Sindicato se ha dirigido a los organizadores del concurso, El Hormiguero y CinemaVip, para proponerles la modificación de las bases y asesoramiento con respecto a las mismas. Puedes leer nuestra misiva al final de este artículo.
La respuesta ha sido la siguiente:
Nuestra intención en el planteamiento de este concurso es totalmente sana, se trata de buscar talento, encontrar un buen guionista cómico que trabaje en la productora del programa EL HORMIGUERO, no se busca obtener contenidos y por supuesto no pretendemos enriquecernos en absoluto con la obra de nadie.
Las bases del concurso, sólo afectan al guión ganador, ya que se barajó la posibilidad de interpretar dicho guión a través de un miembro del programa y están expuestas así para evitar cualquier problema a alguna de las partes en caso de que el guión fuera interpretado. Respecto al premio, al tratarse de una oferta laboral, se negociarán las condiciones y remuneración directamente con el ganador como se suele hacer en cualquier proceso de recruiting en función del candidato.
Por último añadir que si lo estiman necesario a nosotros también nos encantaría sentarnos con vosotros para hablar de los temas que consideréis oportunos, y quizás con vuestra ayuda podamos redactar conjuntamente unas bases más idóneas para las próximas ediciones que se realizarán de éste concurso.
Dicha respuesta no soluciona los problemas que se plantean para las bases del concurso en esta primera edición del mismo.