Encuentro Guiones de Goya 2021

martes 2 marzo 2021

El próximo 3 de marzo, el sindicato de guionistas ALMA celebra una nueva edición de Guiones de Goya, un encuentro exclusivo dirigido a los medios de comunicación con el conjunto de guionistas que han recibido nominaciones en las categorías de Mejor guión original y Mejor guión adaptado en la 35 edición de los Premios Goya.

La sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas albergará este evento en el que se darán cita las autoras y autores de las mejores películas españolas del año.

Tres días antes de una entrega de los premios del cine español que se emitirá desde Málaga y tendrá unas características diferentes por la situación sanitaria, el Sindicato de Guionistas de España ALMA ofrece la oportunidad de hablar de cine “con mayúsculas” con los profesionales que han escrito las grandes historias de la gran pantalla en 2020.

  • La primera mesa redonda comenzará a las 12:00h. Participan Javier Fesser y Claro García (Historias lamentables), David Galán Galindo y Fernando Navarro (Orígenes secretos) y Alicia Luna (La boda de Rosa).
  • La segunda mesa redonda arrancará a las 13:00h y contará con las intervenciones de David Pérez Sañudo y Marina Parés (Ane) y con Marta Libertad Castillo y Bernardo Sánchez (Los europeos).

La guionista Sara Bamba será la encargada de moderar ambas mesas.

¿Qué ingredientes debe tener un “Guión de Goya”? ¿Cómo se han trabajado estas historias? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los guiones de ambas categorías?

Todas estas cuestiones se abordarán en este encuentro único con los nominados antes de la gran cita del séptimo arte que se retransmitirá por streaming en el canal de YouTube del sindicato

Confirmaciones de prensa

En esta ocasión, todos aquellos periodistas y medios de comunicación que deseen participar podrán hacerlo de manera telemática a través de Youtube. Para obtener la información sobre cómo participar en el encuentro, rogamos confirmación de asistencia al acto en el correo prensa@sindicatoalma.es y en el teléfono 647 713 063. Si algún medio desea acudir presencialmente, puede solicitarlo por las mismas vías. Se confirmará la disponibilidad de plazas por orden de solicitud.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS PONENTES

Javier Fesser

Guionista y director español. En 1992 crea junto a su socio Luis Manso la productora de cine Películas Pendelton, con la que dio el salto a la ficción en 1995 con el multipremiado corto Aquel ritmillo, replicando éxito al año siguiente con El secdleto de la tlompeta, ambos merecedores del Goya. En 2007 es nominado al Oscar a Mejor cortometraje por Binta y la gran idea. Fesser debuta en el largo en 1998 con El milagro de P. Tinto, que lo consagra como uno de los talentos más prometedores de nuestro cine, candidatura al Goya a la Mejor dirección novel incluida. Cuaja como uno de los directores más taquilleros de nuestro cine gracias a La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Seguirán Camino, ganadora de seis Goya, incluidos los de mejor película, director y guión original, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Goya al mejor guión adaptado) o Campeones, con 11 nominaciones a los Goya (incluido mejor guión adaptado) y representante española en los Óscar de 2019, antes de la actual Historias lamentables, también nominada al Goya al Mejor guión original.

 

Claro García

Ha escrito para Radio, Cine, Televisión y Publicidad. En televisión trabajó como guionista en múltiples programas de entretenimiento -entre ellos en el mítico Un, Dos, Tres-, y escribió con Garci la serie de TVE Historias del Otro Lado. Ha dirigido cuatro cortometrajes, ha publicado dos novelas y ha sido copy en varias agencias de Publicidad. En 2015 obtuvo el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, dirigida por Javier Fesser, con el que escribió Los Días de Colores, novela basada en la película Camino, y también el guión de Historias Lamentables, nominado al Mejor Guión de Comedia en los Premios Feroz, Mejor Guión Original en los Goya, y Mejor Guión de largometraje de Comedia en los Premios ALMA.

Además del Goya ha ganado, entre otros premios, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio del Gremio de Editores a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria por Mortadelo y Filemón.

Está terminando un nuevo guión cinematográfico, un libro de cuentos y prepara una serie.

 

Fernando Navarro

Su primer guión en inglés, Pyramid fue adquirido por Dimension Films. Para el cine ha escrito entre otras, Anacleto: Agente Secreto, junto a Pablo Alén y Breixo Corrao, Toro junto a Rafael Cobos, Verónica con Paco Plaza, nominada en los Premios al Mejor Guión Original, Orígenes Secretos junto a David Galán Galindo, nominada a Mejor Guión Adaptado y Cosmética del Enemigo junto a Cristina Clemente y Kike Maíllo.

Su último guión es Bajocero, coescrito con Luis Quílez, y actualmente prepara la serie Los Años Eléctricos para CBS y dos proyectos para The Fear Collection, el sello de terror creado por Álex de la Iglesia junto a Sony Pictures International y Amazon.

 

Alicia Luna

Goya al mejor guión por Te doy mis ojos que escribió junto con Iciar Bollaín y por el que obtuvo el Premio al Mejor Guión Europeo en el mismo año, se inició como guionista de cine con Pídele Cuentas al Rey (Premio del Público en la SEMINCI). Después vendrían títulos como Sin ti y La vida empieza hoy (Premio de la Crítica en el Fest. Málaga) y la telemovie 22 Angeles. Los ensayos sobre guion Nunca mientas a un idiota y Matad al guionista. En teatro: For Sale (Teatros Luchana), Mentes Desordenadas (La Casa Encendida). Directora del documental La Cabeza de José, sobre la investigación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra. Guiones de documentales Chicas Nuevas 24 horas y El Proxeneta, paso corto, mala leche, El tren de la libertad (documental colectivo). Coguionista junto a Iciar Bollaín de La boda de Rosa, ha escrito también el guion de comedia El Refugio, formando equipo con dos de sus alumnas. Actualmente escribe además de guiones de largometrajes, series de televisión. Docente en la Escuela de Guion de Madrid y codirectora del Máster de Guion y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid. Asesora internacional: Brasil, Colombia, México, Chile, Puerto Rico y España. Y miembro de la Junta de la Academia de Cine de España del 2017 al 2020.

 

Marina Parés

Trabaja como guionista y montadora. Su primer largometraje como guionista, Ane, se presentó en la sección Nuevos directores del 68 Festival de San Sebastián, consiguiendo los Premios Irizar a mejor película vasca y al mejor guión vasco. Posteriormente, ha alcanzado numerosos reconocimientos, entre ellos, tres nominaciones a los Premios Feroz y cinco a los Premios Goya, entre las que se incluyen mejor guión adaptado y mejor película. Como montadora, ha trabajado en cortometrajes como Un coche cualquiera (candidato a los Goya) o Los honores (estrenado en el Festival de Turín). Actualmente, prepara su segundo guión largometraje La última noche de un Erasmus en Roma

 

Bernardo Sánchez

 (Logroño, 1961). Escritor y profesor universitario. Desarrolla su trabajo entre el teatro, el cine y el ensayo. Autor de la adaptación escénica de El verdugo (2001, Premio Max de las Artes Escénicas) y de El pisito (2011); así como también de obras de Arthur Miller, Tirso de Molina, Aristófanes, Edgar Neville, Antonio de Solís y Rivadeneyra, Howard Carter Beane o Jeff Baron. Autor de varias monografías teatrales y cinematográficas. Miembro del equipo de guión de la serie Cuéntame cómo pasó entre 2007 y 2010. Coguionista junto a José Luis García Sánchez y David Trueba de Los muertos no se tocan, nene (2011) y junto a Marta Libertad Castillo de Los europeos (2020).

 

Marta Libertad Castillo

Graduada en ESCAC en la especialidad de guion. Empezó su carrera profesional como guionista de televisión infantil en televisión española. Después, ha compaginado su tarea de guionista con la de jefa de desarrollo para varias productoras. Su último trabajo como guionista ha sido la película Los Europeos (coescrita con Bernardo Sánchez y dirigida por Víctor García León). En los últimos años también ha empezado a producir, siendo la película Orígenes Secretos (escrita por David Galán Galindo y Fernando Navarro y dirigida por el propio Galán Galindo) y la que será la primera serie original de FILMIN, Doctor Portuondo (escrita por Carlo Padial y Carlos de Diego y dirigida por Padial) sus últimos trabajos.