Érase una vez…hasta que un día
Taller de ALMA en el Instituto Cervantes de Brasilia
El Sindicato de Guionistas ha impartido un nuevo taller de guión en colaboración con el Instituto Cervantes. En esta ocasión en su sede de Brasilia. El taller, todo un éxito, fue impartido por el guionista David Planell, autor de, entre otros trabajos, «Un burka por amor», «Siete mesas de billar francés» e infinidad de episodios de series como «Hospital Central» o «El comisario».
Esta es su anotación en el cuaderno de bitacora del evento:
A pesar de la extraña e incómoda pero hermosa ciudad, y de la aparente dificultad de la diferencia de idiomas, el taller que impartí en Brasilia resulto un éxito por el interés que despertó en los asistentes el planteamiento que les hice sobre el Primer Acto de un guión de cine.
«Erase una vez… hasta que un día» fue el planteamiento del análisis que repetíamos en todos los trabajos presentados. A través de un esquema tan simple como eficaz sobre el Primer Acto estuvimos desentrañando los arranques de las grandes películas de la historia del cine.
En Brasil entienden perfectamente el español, y aunque a veces los asistentes al taller se lanzaban a hablar entre ellos, y a mí me costaba seguir el hilo de sus reflexiones, la fiebre con que discutían sobre situaciones, personajes y tramas me convenció de que realmente el enfoque del curso tenía sentido. Al final, tres días de curso acabó en un abrir y cerrar de ojos, y mi inseguridad primera dio lugar a una cierta melancolía por la fugacidad del encuentro. Ya preparo un curso sobre el Segundo Acto que espero que sea la excusa perfecta para volver.
D. Planell