Estatuto del Artista: ¿Qué viene ahora?
El próximo lunes 17 de septiembre a las 20.00h se celebrará un acto, organizado por la Unión de Actores y Actrices en el teatro María Guerrero de Madrid en el que se hará balance y se anunciarán los próximos pasos hacia la implementación de las medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados.
El pasado jueves 6 de septiembre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista.
En ese dictamen se incluyen las recomendaciones acordadas en la subcomisión en materia de fiscalidad, de protección laboral y Seguridad Social y de prestaciones públicas y su compatibilidad con la percepción de derechos de propiedad intelectual, junto a otras consideraciones generales.
Como recordarás, Curro Royo fue quien, en nombre de ALMA, inauguró la ronda de comparecencias de entidades de profesionales, artistas y creadores ante los grupos políticos representados en la subcomisión dentro de la Comisión de Cultura del Congreso.
En aquella intervención, Curro Royo expuso las principales demandas de nuestro colectivo:
1.- Intermitencia: las normativas laboral, social y fiscal deben tener en cuenta que el trabajo de guionista implica en esencia, salvo en casos que terminan siendo la excepción, una situación intermitente en la que profesionales por cuenta ajena encadenan trabajos, no dando lugar a una situación estable. Sus ingresos, lejos de ser regulares, se producen proyecto a proyecto, con años dedicados a la preparación y años en los que se percibe su rendimiento económico.
2.- Representatividad sindical: los contratos de guionistas por cuenta ajena siempre son contratos para escribir una obra determinada, y precisamente su corta duración nos impiden de hecho elegir o ser elegidos representantes sindicales, por lo que el colectivo no tiene reconocida la representatividad que le corresponde . Esta circunstancia complica la negociación colectiva y nos coloca en una posición muy débil frente a sindicatos generalistas que tienen reconocida esa representatividad aunque carezcan de afiliados guionistas y nos impide acceder a fondos públicos destinados a formación, así como gozar de créditos horarios o trabajadores liberados para la acción sindical.
3.- Guionistas autónomos: Hemos logrado incluir en el informe final (unánimemente aprobado por los partidos de la Cámara) una recomendación explícita que nos permita publicar listados de honorarios de nuestro trabajo a efectos informativos, así como negociar acuerdos de interés profesional con las productoras y sus asociaciones.
- Se abordarán las medidas y modificaciones normativas necesarias para que las asociaciones o
sindicatos representativos de artistas autónomos puedan publicar, a efectos informativos, listados
de honorarios e información no vinculante sobre precios medios del mercado, y negociar con las
asociaciones de los empresarios para los que trabajan y con las mismas empresas acuerdos de
interés profesional que contemplen, entre otros aspectos, los remunerativos. En este sentido, es
importante que dispongan de legitimidad suficiente como interlocutores ante la Administración y
que en el ámbito privado o mercantil los pactos firmados entre sectores tengan carácter de
convenio o regulen acuerdos o contratos normativos con carácter vinculante.
(Pág. 37 del Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista)
Esta recomendación abre la puerta a que deje de considerarse una práctica concertada contraria a la libre competencia la mera publicación unos listados de honorarios profesionales que sólo buscan informar a los guionistas o productoras interesadas cual es el precio aproximado de los servicios de escritura audiovisual. Igualmente, su desarrollo permitirá negociar acuerdos marco que garanticen unas mínimas condiciones de trabajo y remuneración para guionistas autónomos.
Por lo que ya hemos logrado y porque ahora es cuando hay que transformar nuestras reclamaciones en textos legales te invitamos a acompañarnos el próximo lunes 17 de septiembre, en el teatro María Guerrero (C/Tamayo y Baus, 4. 28004 Madrid) a partir de las 20.00h, para celebrar los éxitos cosechados junto a otras entidades con las que hemos luchado, y para exigir que el informe y la unanimidad que lo ha apoyado no se queden en una declaración de intenciones estéril.