Guionistas y directores exigen un pago justo por el uso de su trabajo en Internet
En el momento en que el Parlamento Europeo entregaba su premio de cine –el Premio Lux–, las asociaciones europeas de guionistas y directores y sus organismos de gestión colectiva se reunían en Estrasburgo con miembros del Parlamento Europeo y con la nueva Comisaria Digital, Mariya Gabriel, con un mensaje claro: a pesar de los indudables beneficios que aportan ceremonias de premios como la del Lux, muchos guionistas y directores no pueden mantener una carrera como autores.
Afrontan la inestabilidad de sus ingresos, una posición débil para negociar y un elevado riesgo en la fase de desarrollo de nuevos proyectos, durante la cual no cobran. Además, mientras que cada vez más personas pagan para ver sus películas y series de TV favoritas en Internet, guionistas y escritores a menudo se ven privados de participar en este éxito económico.
Apelan a Axel Voss, ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el borrador de la Directiva de Copyright, para fortalecer las cláusulas existentes de transparencia y remuneración justa en los contratos, y para incluir un derecho irrenunciable a la remuneración que asegurará que las plataformas de streaming deban negociar el pago de derechos de autor a guionistas y directores con sus organismos de gestión colectiva.
Una delegación de guionistas y directores —miembros de FERA y FSE, de la que ALMA forma parte— encabezada por el guionista alemán nominado al Óscar Fred Breinersdorfer se reunirá con la Comisaria Gabriel el 15 de noviembre para tratar sobre las propuestas legislativas de la Comisión.
FERA, FSE y SAA felicitan a la directora y guionista Amanda Kernell por recibir el premio LUX por Sami Blood. Robin Campillo y Philippe Mangeot, con 120 BPM, y Valeska Grisebach con Western fueron las finalistas que recibieron apoyo a la distribución mediante la subtitulación en todos los idiomas de la Unión Europea.
Citas
Cécile Despringre, Directora Ejecutiva de SAA: “El tiempo de la retórica sobre la remuneración justa a los autores ha terminado. El borrador legislativo está sobre la mesa; ahora los miembros del Parlamento tienen que demostrar que tienen la voluntad política de afrontar este asunto.”
Pauline Durand Vialle, Directora General de FERA: “La comunidad de autores en Europa debe tener el poder de lograr el mejor futuro: pedimos a los Parlamentarios que nos concedan las herramientas para hacer sostenibles nuestras carreras en la era digital.”
David Kavanagh, Responsable Ejecutivo de FSE: “Los problemas de la remuneración de los autores no pueden resolverse en nuestro mercado. Necesitamos soluciones legislativas y regulatorias de la Unión Europea”.
Notas para redactores
FERA – Fundada en 1980, la Federación de Directores de Cine Europeos engloba 39 asociaciones de directores de 29 países. Representa aproximadamente a 20,000 directores europeos y sus intereses culturales, creativos y económicos tanto en Bruselas como en sus Estados miembros.
Prensa: Pauline Durand- Vialle, pdv@filmdirectors.eu – +32 491 52 49 04. @Film_directors
FSE –La Federación de Guionistas en Europa, de la que el sindicato ALMA forma parte, es una red de asociaciones nacionales y regionales, sindicatos y gremios de escritores audiovisuales en Europa, creada en junio de 2001. Incluye a 25 miembros de 20 países y representa a más de 7.000 guionistas en Europa.
Prensa: David Kavanagh, david.kavanagh@scenaristes.com +353 86 837 1203. @ScreenwritersEU
SAA – Fundada en 2010, la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) es la asociación de organismos europeos de gestión colectiva que representan autores audiovisuales. Sus 31 miembros de 23 países gestionan los derechos de más de 120.000 guionistas y directores de cine, televisión y multimedia.
Prensa: James Taylor, j.taylor@saa-authors.eu – +32 495 73 42 90. @saabrussels