Invertir en la próxima generación de Europa invirtiendo en cultura

viernes 19 junio 2020

94 entidades culturales firmamos esta llamada de atención sobre la importancia vital de apoyar la cultura, uno de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Mientras la UE ha comenzado a discutir el plan de recuperación propuesto, 94 organizaciones de los sectores culturales y creativos de Europa unen sus voces para alertar a los líderes de la UE: nuestro sector necesita medidas de apoyo sólidas y sistémicas para recuperarse de esta crisis. En este momento se comprende bien que el mundo cultural y creativo es uno de los primeros y más afectados por la crisis. Según las propias estimaciones de la Comisión, se espera que algunas partes de nuestro sector, que representan 509.000 millones de euros en valor agregado al PIB y más de 12 millones de empleos a tiempo completo, perderán hasta el 80% de su facturación en el segundo trimestre de 2020.

Tenemos un porcentaje más alto que la media de trabajadores independientes, autónomos, microempresas y empleo juvenil, lo que nos hace particularmente vulnerables en tiempos de crisis. Aunque la economía europea se reinicia lentamente, está lejos de hacerlo al ritmo de negocio habitual. Los actores culturales están reanudando gradualmente sus actividades, pero en todos los casos deben implementarse reglas estrictas de seguridad, lo que significa que no operarán a plena capacidad en el futuro a la vista y, por lo tanto, se enfrentan a decisiones económicas difíciles. Desde creadores individuales y trabajadores creativos hasta grandes empresas de producción y medios, toda la cadena de valor se ve afectada.

Sin embargo, el paquete de recuperación anunciado por la Comisión el 27 de mayo no refleja la realidad del sector cultural y creativo, a pesar de los mensajes alentadores de la Comisión y la firme posición adoptada por el Parlamento Europeo. La propuesta sobre la mesa está muy por debajo de las expectativas de nuestro sector:  

• A pesar de ser identificado como uno de los 14 ecosistemas más afectados, no existe un instrumento específico para el sector de la cultura, ni una indicación clara de si podemos beneficiarnos de diferentes recursos. La sección sobre REACT-EU en la Comunicación de la Comisión (1) hace referencia a la cultura, pero no hay garantía de que recibamos el apoyo adecuado.

• En cuanto a Europa Creativa (Creative Europe), el único programa de la UE dedicado específicamente al sector cultural y creativo, el anuncio de la Comisión es una oportunidad perdida y una verdadera decepción. Junto con el presupuesto dedicado a la educación y la juventud, el presupuesto dedicado a la cultura es el único que disminuye en comparación con la propuesta de la Comisión para 2018, y está muy lejos de la posición del Parlamento Europeo (2). Algo bastante irónico para un plan de recuperación llamado «Next Generation EU».

Para trasladar el apoyo de la UE a nuestro sector a un nivel acorde con su contribución a la economía de la UE y al bienestar de sus ciudadanos, pedimos a los Estados miembros y al Parlamento Europeo:  

• Impulsar un aumento sustancial del presupuesto de Europa Creativa. Apoyamos plenamente la propuesta del Parlamento Europeo de un presupuesto de 2.800 millones de euros.  

• Garantizar que todo el sector pueda beneficiarse adecuadamente de los diversos instrumentos del plan de recuperación. 

¡Invirtamos en cultura para mostrar a la próxima generación (#NextGeneration) de la UE que realmente nos importa su futuro!

(CONSULTA EL DOCUMENTO ORIGINAL Y LAS ENTIDADES FIRMANTES AQUÍ

(1) www.ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-europe-moment-repair-prepare-next-generation.pdf

(2) La Comisión Europea propone 1.500 millones de euros para Europa Creativa (1.700 en precios de 2018) habiendo propuesto 1.850 en 2018 (1.600 en precios actuales)