J.A. Bayona: “El cine es un trabajo en equipo, pero sin el guión no habría película”

martes 19 diciembre 2023
Fotografía de Javier Ruiz de Arcaute
  • El encuentro ‘Guionistas de Goya 2024’ se ha celebrado hoy en la Academia de Cine de Madrid
  • Estíbaliz Urresola (000 especies de abejas), Michel Gaztambide (Cerrar los ojos), Alejandro Marín y Carmen Garrido (Te estoy amando locamente), Félix Viscarret (Una vida no tan simple) y Alejando Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry) conformaron la mesa al Mejor Guión Original
  • Albert Val (El maestro que prometió el mar), J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), Pablo Berger (Robot Dreams), David Trueba (Saben Aquell) e Isabel Coixet (Un Amor) participaron en la mesa Mejor Guión Adaptado

 ALMA, el Sindicato de Guionistas de España junto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y con la colaboración de DAMA (la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) han congregado a los creadores de las mejores historias del cine español nominados en la 38 edición de los Premios Goya hoy en la sede de la institución en Madrid. El guionista J.A. Bayona ha destacado durante el encuentro ‘Guiones de Goya 2024’: “El cine es un trabajo en equipo, pero sin el guión no habría película”. Esta afirmación recoge la filosofía de esta jornada que tiene como propósito destacar el papel que tienen los guionistas dentro de la industria audiovisual.

Este encuentro estuvo compuesto por dos mesas redondas, una al Mejor Guión Original y otra al Mejor Guión Adaptado en las que guionistas de la talla de J.A. Bayona, Isabel Coixet, David Trueba, Pablo Berger, Estíbaliz Urresola o Michel Gaztambide indagaron en el proceso compositivo de las historias y sus diferentes metodologías de trabajo.

El eje transversal de ambas mesas ha sido la mejor forma de apoyar el trabajo de creación de las obras cinematográficas. Isabel Coixet recalcó: “Creo que se nota demasiado la huella de los laboratorios de guión en los proyectos desarrollados en ellos. Hay un exceso de impostación y de elaboración en la escritura de esas películas. Es como si todas tuvieran el mismo sello”.

“Todo el mundo opina y es difícil salvaguardar la pureza de tu historia”, apuntó Michel Gaztambide a colación también de los laboratorios de guión, materia que se abordó en ambas mesas.

Estíbaliz Urresola matizó al respecto: “El hecho de compartir (ideas) con mis iguales en un laboratorio ha sido muy útil. También otorgan una dotación económica que te blinda el tiempo de escritura”.

Añadió David Trueba en relación con las mentorías que tutorizan dichos laboratorios: “A la creatividad no le puedes poner padres priores, ya bastante tienes con dedicarte a lo mismo que la gente a la que admiras”.

En ambas mesas, los ponentes coincidieron en la necesidad de recuperar las ayudas directas a la escritura y al desarrollo de guiones, que se dejaron de convocar en el año 2012 y que fueron el origen de carrera de grandes cineastas como Fernando León de Aranoa o Alicia Luna.

Reivindicaciones del sector

“Animaría a ver las cifras del instituto de cinematografía de un país tan cercano a nosotros como Francia, para destacar la inversión que hacen en cultura”, comentó Félix Viscarret. “Crear cuesta. Pedimos más ayudas económicas”, apostilló Alejandro Rojas. Su coguionista, Juan Sebastián Vasquez subrayó la importancia de garantizar la diversidad creativa abriendo esas ayudas a guionistas de cualquier país.

Por su parte, Urresola pidió transparencia a las plataformas: “las obras que escriben los guionistas tienen una explotación exponencial y debe protegerse nuestro trabajo”.

Michel Gaztambide incidió en la importancia de integrar en la educación básica la formación audiovisual para fomentar la diversidad creativa.

La mesa de Mejor Guión Original contó con la participación de Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas); Michel Gaztambide (Cerrar los ojos); Alejandro Marín y Carmen Garrido (Te estoy amando locamente); Félix Viscarret (Una vida no tan simple) y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (Upon Entry).

La segunda mesa de ‘Mejor Guión Adaptado’ estuvo integrada por J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), Pablo Berger (Robot Dreams), David Trueba (Saben Aquell), Isabel Coixet (Un Amor) y Albert Val (El maestro que prometió el mar).

Si te perdiste el encuentro puedes ver las conversaciones completas a contiuación.