La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) y el sindicato de guionistas ALMA lanzan en forma de cómic sus reivindicaciones para la cultura y la creación

lunes 11 marzo 2019

Los cómics recogen en tres bloques las principales reclamaciones incluidas en la negociación para un Estatuto del Artista

El informe emitido por la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso el pasado mes de septiembre fue un hito para quienes hemos trabajado intensamente para el interés no solo de las entidades culturales sino de toda la sociedad.

La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) y el sindicato de guionistas ALMA decidimos unir nuestras fuerzas para reivindicar una solución a nuestras principales necesidades como colectivos de autores en el Estatuto del Artista. Para ello colaboramos creando el guión de un cómic y dándole forma, haciendo así más accesibles esas peticiones a los colectivos que representamos y también al público en general.

Bloque I. DERECHO DE AUTORÍA Y AUTORES GRÁFICOS

Las peculiaridades del trabajo artístico, y fundamentalmente la intermitencia en nuestra actividad laboral y profesional, demandan con urgencia una adaptación de las reglas fiscales, laborales y de seguridad social; acabar con situaciones irregulares como las de los “falsos autónomos” y hacer posibles derechos básicos como la representación sindical por nuestros colegas o la compatibilidad de las pensiones con la percepción de rendimientos de la propiedad intelectual (no solo con los derivados de la propiedad mobiliaria e inmobiliaria o las ganancias patrimoniales de las que disponen pensionistas procedentes de otras profesiones).

Bloque II. CONTRATOS Y DERECHOS DE AUTORÍA

En particular, solicitamos que se entienda que informar al colectivo de autoras y autores de cuál es la realidad del mercado no constituye una restricción de dicho mercado ni de la competencia como en ocasiones ha sido errónea e interesadamente interpretado.

Es precisamente esa imposibilidad de proporcionar información la que otorga una posición de dominio a nuestras empleadoras, con las que también es primordial negociar acuerdos de interés profesional.

Al contrario que ocurre con los autores que trabajan por cuenta ajena (como guionistas de programas de televisión o series de ficción), las personas que trabajan como guionistas o autoras por cuenta propia no gozan de la protección de aquella figura y se ven carentes de referencias de la realidad actual en su profesión.

Bloque III. DERECHOS Y REMUNERACIONES

Después de la aprobación del informe hemos logrado que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya la modificación legal derivada de la labor de la Subcomisión reconociéndola mediante la Disposición final quinta:

Disposición final quinta. Modificación del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía.

Los autores, a través de sus asociaciones representativas, incluidas las sindicales, podrán acordar, con las asociaciones de los empresarios para los que trabajan y con las mismas empresas, condiciones generales para el contrato de producción que contemplen, entre otros aspectos, los remunerativos. En tanto no existan acuerdos que contemplen los aspectos remunerativos o respecto a los supuestos no comprendidos en tales acuerdos, las asociaciones o sindicatos representativos de los autores autónomos podrán publicar a efectos informativos listados de honorarios e información no vinculantes sobre precios medios del mercado.”

De esta forma podremos continuar enriqueciendo la industria cultural mediante una visión de interés general y no partidista como la demostrada a lo largo de este camino, demostrado y materializando la protección de la Cultura como vehículo de la creación artística e intelectual y elemento vertebrador de nuestra sociedad, especialmente por medio de un empleo digno y justamente remunerado. Solo de esta manera los colectivos artísticos y creadores podrán contribuir también al sostenimiento de la economía aportando su propia capacidad de innovación y desarrollo.