La profesión de guionista sale reforzada del Encuentro de Valencia
La multiplicación de pantallas, la regulación de Internet y la capacidad creciente del guionista para influir en el producto final son tres de las claves de la reunión en que participaron más de doscientos profesionales del cine y la televisión.
La reunión de Valencia, celebrada durante los días 1, 2 y 3 de octubre en el IVAM (Instituto de Arte Moderno) es la cita de estas características más grande que se ha celebrado nunca en España.
Como conclusión de la misma cabe destacar, entre otros aspectos, la importancia creciente que el sector otorga a Internet como plataforma de emisión de contenidos. Por un lado permite un aumento exponencial de las posibilidades de visibilidad de nuevos contenidos para su posterior traslado a la pantalla de televisión o como producto exclusivo de la red.
En el debe, sin embargo, se critica que los creativos que dotan de contenidos a la red no reciban a penas remuneración por ello. También que productos consolidados, como webseries, que cuentan con millones de seguidores no reciban ninguna contraprestación económica.
En ese sentido se hizo hincapié en que, en ningún caso, debe ser el usuario quien finalmente asuma estos pagos. En todo caso deberían recaer sobre las empresas que hasta la fecha se han venido lucrando de los mismos sin tener que hacer desembolso alguno.
Algo similar cabe decir de la creciente oferta digital en televisión. El aumento de canales supone un importante aumento de la capacidad de presencia de creadores y contenidos en televisión.
Cabe destacar que desde las propias cadenas se explica con preocupación que una bolsa importante de espectadores de entre 17 y 35 años, con un nivel educativo medio-alto, está abandonando la televisión para configurar a la carta sus propios contenidos en Internet.
Otra de las conclusiones positivas es que el guionista cada vez tiene más facultad de influir y tomar decisiones que afectan al producto final. Este, en cualquier caso, es un derecho adquirido por los niveles de formación crecientes que presentan los profesionales. Además de crear los contenidos, la fuerza motriz de la industria, la materia prima de todo, están en disposición de aceptar nuevos roles, como el de la producción ejecutiva. Con esto se garantiza una mirada de conjunto más coherente y que todas las decisiones irán en la misma línea y favorecerán un aumento de la calidad final del producto.
En este sentido se recordó que la programación constituye la marca y la imagen de las cadenas de televisión y que los guionistas deben contribuir a crear esta marca.
En el apartado legislativo se hizo una petición a la Administración: defender la ley de propiedad intelectual española frente a eventuales regulaciones europeas que la puedan vaciar de contenido en su defensa de los creadores.
Por último cabe mencionar que la sensación unánime ha sido de éxito. Nunca se había organizado un encuentro de esta magnitud en España, que agrupara a tantos profesionales del cine y la televisión, y los resultados han sido muy bien valorados por todas las partes.
Del encuentro de Valencia sale reforzada la figura del guionista, así como de las diferentes asociaciones.
El encuentro ha sido organizado por EDAV (Escriptors Valencians de lAudiovisual) y convocado por FAGA-Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual y ALMA-Autores Literarios de Medios Audiovisuales. Contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el IVAM (Instituto de Arte Moderno). Patrocinaron la Generalitat Valenciana, el IVAC (Institut Valencià de lAudiovisual), La Ciudad de la Luz, y las sociedades gestoras de derechos de autor SGAE y DAMA.
Se espera que este sea el primer encuentro de una serie de futuros contactos periódicos entre todos los organismos y profesionales participantes.