La Sagrada Farsa de Martín Arufe y Óliver Peñataro, ganador del premio a mejor proyecto de televisión del Máster en Guión de Cine y TV UC3M / ALMA
Con ocasión de su 15 aniversario en 2021, el Máster en Guión de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas estableció un premio al mejor proyecto de serie de televisión. En esta cuarta edición, La Sagrada Farsa, de Martín Arufe y Óliver Peñataro ha resultado el proyecto ganador. El guionista Juan S. López fue el tutor del proyecto.
La Sagrada Farsa tiene la siguiente premisa: Barcelona, 1926. Guillermo de la Fuente –buscavidas de oficio– se topa durante una de sus fechorías con Antoni Gaudí atropellado por un tranvía; su muerte pone en jaque la construcción de la Sagrada Familia. Inspirándose en uno de los grandes timos del siglo, Guillermo se propone estafar a los opulentos donantes de una Iglesia de luto. Pero su mentora criminal, Lur Ugartebide, advierte del peligro inasumible que supone el golpe. Y efectivamente, la estafa provocará que el pícaro se gane unos funestos enemigos.
En su propuesta de concesión de premio, el guionista Borja Glez. Santaolalla afirma:
La Sagrada Farsa es una historia trepidante e ingeniosa, heredera a su manera del género de atracos sin perder la idiosincrasia patria: la del Lazarillo o el Tocomocho. Porque la serie no pierde de vista la comedia sino más bien todo lo contrario, se monta en ella y cabalgan juntas por el sendero de la novela de aventuras y las buddy movies.
Tiene giros interesantes y sus personajes son muy reconocibles pero no resultan manidos. Sus conflictos son claros, se disparan bien y tienen un recorrido que no se diluye a las primeras de cambio. Sus diálogos fluyen muy bien y suenan realistas sin verse encorsetados por la época.
Además, considero un gran acierto el marco histórico en el que se desarrolla la serie. No sólo por resultar un escenario idóneo para una historia como esta, sino que la sociedad que se dibuja rima muy bien con la de hoy en día en muchos aspectos. En definitiva, estamos ante un proyecto desprejuiciado pero por encima de todo, muy divertido y muy bien armado, claro en su concepto y osado en su propuesta que la convierte en la ganadora de este premio.
Martín Arufe (Lousame, 2000) es un guionista-director, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Después de haber grabado su primer cortometraje Estou ata os mesmísimos, decide centrar su carrera en el guión. Estudia en el Máster de Guión UC3M / ALMA, y ahora trabaja como redactor en el programa “Gran Hermano”. No por ello ha dejado de escribir.
Óliver Peñataro (Santa Cruz de Tenerife, 2001) es guionista y compositor, habiendo estudiado Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras escribir y dirigir su TFG Cargarme el muerto, cursó el Máster de Guión UC3M / ALMA. Actualmente, escribe cortometrajes, se presenta a convocatorias, y publica música por cuenta propia. En otras palabras, está en el paro (¡de momento!).
Martín y Óliver describen así su visión de la escritura: “Siempre que hablamos sobre los guionistas, sobre todo en el cine clásico, pensamos en el autor huraño y solitario, escribiendo amargado con una Olivetti y fumando muchísimo. Y cuando empezamos a escribir cada uno por nuestra cuenta, lo hacíamos igual, pero con regalices y café. Así que cuándo nos tocó escribir una serie juntos en el Máster en Guión de Cine y Televisión UC3M / ALMA, partíamos de lugares muy distintos como guionistas, pero eso mismo ayudó a complementar las carencias del otro y ser capaces de construir una historia cuyo conjunto es mayor que la suma de sus partes. Pero, por desgracia, al igual que Guillermo y Lur, trabajar juntos significa que el botín hay que repartirlo.”
También nos cuentan su experiencia en el Máster y el trabajo con su tutor: “La escritura audiovisual, como muchas otras disciplinas artísticas, puede ser autodidacta. Puedes entrenarla por tu cuenta y llegar a ser un gran guionista. Una vez dicho esto, cursar el Máster te pavimenta mucho el camino: te pone en contacto con gente diversa muy guay, te brinda una formación muy completa, intensa y enriquecedora, y te acerca a profesionales en activo que también unos profesorazos. Y entre ellos, destaca nuestro tutor Juan S. López, que en todo momento apoyó nuestras locuras de ideas, acotándolas –por supuesto– (porque contar esta historia en París no era tan viable) y guiándonos en el proceso, que era todavía desconocido para nosotros, de estructurar una serie. En definitiva, el Máster nos ha dado las herramientas y medios para llegar a este punto, y para lo que siga.”
El proyecto finalista ha sido Más o menos bien, escrito por Elena Roecker y Juan González-Páramo. Borja Glez. Santaolalla ha valorado de manera muy positiva el mismo con las siguientes palabras:
Más o menos bien puede ser la canción que más me guste de Él mató a un policía motorizado y a la vez la banda sonora perfecta para esta historia bautizada con el mismo nombre. Una serie que toma a la perfección el pulso de una generación a la que miro con la nostalgia de lo que uno pudo vivir en una época parecida y a la vez con la fascinación de estar ante una historia muy alejada a la de mis coetáneos.
Sus personajes son dignos portavoces de su generación y la serie nunca les pierde de vista. Es honesta con su propuesta y su estructura favorece ahondar en sus protagonistas lo suficiente para entenderles y cogerles cariño.
Más o menos bien es un grandísimo proyecto que ojalá encuentre su camino pronto y llegue a producirse.
El plazo de pre-inscripción para el curso 2025/2026 del Máster en Guión de Cine y Televisión UC3M / ALMA Guionistas se abre a partir de diciembre a través de su web oficial.
Más información sobre el máster en Guión de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas