Mañana haz como Joss Whedon

miércoles 28 marzo 2012


Compañeros del teclado:

Mañana es el día de la huelga general y en ALMA la apoyamos al cien por cien.

Si eres un guionista que escribes desde casa la solución es muy fácil y hasta positiva para el cerebro. Por primera vez la pelea que nos consume ante el ordenador, el mirar el correo con sentimientos de culpa porque sabemos que tenemos que escribir ese guión, el leer un libro reconcomidos porque aún no hemos corregido esos diálogos, mañana desaparecerán. Por un día no tendremos ese ruido constante en la cabeza de «escribe, no hagas el vago», por un día el mensaje será «no escribas, haces bien».

Pero si dentro de este grupo eres de los que tienen que escribir casi como medida terapeútica, como si fueras el personaje de Michael Ironside en «Scanners» que se tenía que hacer un agujero en el cráneo para sacar las voces de su cabeza, tranquilo, no te hagas un agujero. Haz como Josh Wheddon.

En la famosa huelga de guionistas de Hollywood del 2007 Joss Whedon, creador de «Buffy», «Firefly» y, sobre todo, adicto al trabajo, aprovechó la huelga para escribir el musical superheroico y melancólico «Dr. Horrible´s Sing-Along Blog». Mañana puede ser el día perfecto para recuperar esa historia perdida en el disco duro, esa película que lleva dando vueltas muchos años, ese guión personal que necesita una nueva versión. Mañana trabaja para ti.

Lo tienes más difícil si eres un guionista que vas a trabajar a la productora. Si estás en un equipo de guión y tiene un horario de oficina.

Cualquiera sabe que la oficina es el peor ambiente para una persona. En especial si eres guionista.

La sensación de que somos un fraude que atenaza a todo guionista, Mamet incluido, es tu enemiga. El miedo a que si no vas se darán cuenta de que no eres necesario. O todavía peor, el miedo a que si no vas resulta que salen más ideas. El miedo a que te despidan, porque eres prescindible. Básicamente el miedo.

No entraré en la cita evidente de las Bene Gesserit, «el miedo mata la mente«, y eso es lo que somos los guionistas «mente», o sea, nuestra muerte total. Pero no, no voy a hablar de «Dune», sino de una película nuestra, «Amanece que no es poco«.

En esta obra maestra de José Luis Cuerda cuando el alcalde es recibido por el pueblo un paisano grita : «Alcalde, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario».

Esta es la esencia. No temas. Eres necesario.

Si estás en un equipo de guión es porque tienes talento, porque vales, a un nivel ecónomico puro y duro, eres rentable, por eso estás ahí. Las productoras no son ONGs de guionistas mediocres, son productoras y tienen a los mejores guionistas que pueden tener y que pueden pagar, vamos, a los mejores guionistas porque todos sabemos que salimos bastante baratos.

En tus hombros está el peso de la industria, pero ese peso no tiene que agobiarte, sino que impulsarte para si no estás de acuerdo con la Reforma Laboral quedarte mañana en casa.

Desde ALMA no solo te apoyaremos a todos los niveles, sino que te admiraremos, como admiramos a los compañeros de Hollywood cuando fueron a la huelga. Escritores que no solo eran guionistas de a pie, sino que por su perfil eran productores ejecutivos, showrunners, los que llevaban las series sabían que su esencia era la escritura, era ser guionista por encima de todos los demás.

Mañana haz como hicieron todos los guionistas que mantienen y controlan la industria más importante del mundo.

Mañana haz como Joss Whedon.

Un saludo,

Carlos Molinero (Presidente en funciones de ALMA)