Mesas Redondas «Guión: La herramienta del éxito» y proyección del Documental «Writing Heads: Hablan los Guionistas»

martes 6 mayo 2014

Dentro de las Jornadas El Guionista Universal que se celebrarán los próximos 10 y 11 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque, ALMA Sindicato de Guionistas ha organizado dos mesas redondas. Bajo el título «Guión: la herramienta del éxito», una estará dedicada a ficción otra a programas.

Sábado 10 de mayo a las 16.00h. Mesa redonda de ficción moderada por Carlos Molinero (miembro de la junta de ALMA y actualmente guionista de Cuéntame). Integrantes:
Diego San José: co-guionista de 8 apellidos vascos, Pagafantas y No controles en cine, y Palomitas, Qué vida más triste, El Intermedio y Vaya Semanita en televisión, entre otros.
Gema Rodríguez Neira: Guionista y co-creadora entre otras de las series Gran Reserva, Gran Hotel, Velvet. A lo largo de su trayectoria ha trabajo en series como Guante blanco, U.C.O, Marco, Hispania, la leyenda o Padre Casares. Actualmente escribe «The Refugees» para BBC y Atresmedia.
Alejandro Hernández: recientemente galardonado con el Goya al mejor guión adaptado por Todas las mujeres, y nominado a mejor guión original por Caníbal. Autor además de otros títulos reconocidos como Lo mejor de Eva, Retornos y Hormigas en la boca.
Susana López: guionista de la exitosa El tiempo entre Costuras, y numerosos cortos y series tales como Física o química, La chica de Ayer, Hospital Central…

Sábado 10 de mayo a las 17.30h. Mesa redonda de televisión moderada por Josep Gatell (miembro de la junta de ALMA y actualmente coordinador de En el aire). Integrantes:
Aurora Gracia: guionista con experiencia en todo tipo de formatos: Reality como “Gran Hermano”, concursos como “Identity”, o talent show como “Fama”, “MasterChef Junior” y “MasterChef”. También ha trabajado en ficción: “Los Protegidos”, «Mi querido Klikowsky”.
Sergio Sarria: Guionista en El Intermedio desde su inicio en el año 2006, con el que ha recibido el Premio IRIS al “Mejor equipo de guión” en el año 2013. Editor del magazine digital “Andalucía o Muere” y produjo y escribió la webserie “Perestroika”.
Tomàs Fuentes: Ha sido guionista de Buenafuente desde su inicio en Antena 3 (2005-2007) y su paso por La Sexta (2007-2011), escribiendo principalmente el monólogo de entrada. Ha escrito para programas como A Pelo (La Sexta), Ciudad K (TVE2), El Club de la Comedia (laSexta), entre otros. Actualmente es guionista del programa radiofónico La Competència (Rac1).
Helena Morales: Guionista en «MasterChef 2», «Me Resbala», «El Club de la Comedia» y «Cámera Café». También ha trabajado en ficción en series como «Con el culo al aire», «Aída», «7vidas» y «Los Hombres de Paco».

Tanto para las mesas redondas como para la proyección de Writing Heads, que comenzará a las 18.30h, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega llegar con tiempo.

A las 18.30h se proyectará una versión reducida del documental:
WRITING HEADS: HABLAN LOS GUIONISTAS
Director y guionista: Alfonso S. Suárez
Primer largometraje documental producido en España sobre el mundo del guión. Una veintena de entrevistas con algunos de los guionistas más importantes del cine y la televisión.
Estrenado en la Sección Oficial de documentales de la SEMINCI de Valladolid, ha estado presente en MADRIDIMAGEN, MOSTRA de Cine Lleida, MUCES de Segovia, ATLÁNTIDA FILM FEST y en la NEW YORK FILM ACADEMY. Una obra impulsada por el Sindicato de Guionistas ALMA y que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y DAMA Autor.

Las jornadas El Guionista Universal son una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Fundación SGAE, DAMA (Derechos de Autor de Medios Literarios) y Centro Cultural Conde Duque.