No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos
El pasado 6 de febrero de 2016, nuestro compañero Borja Cobeaga nos hizo saber que en la ceremonia de entrega de los Premios Goya los nominados a la categoría de mejor guión original y adaptado habían sufrido un trato diferente al de muchos de los nominados. A él se le sumaron otros guionistas que, en esta o en otras galas, habían sufrido un trato similar: fueron excluidos de la alfombra roja y no habían tenido acceso a la zona VIP.
El sindicato de guionistas ALMA, entidad que lleva velando casi 30 años por la visibilización de la figura del guionista y representa a la mayoría de los profesionales más influyentes de nuestra industria, considera que este error en la organización omite la fundamental labor que realizamos. Las películas, series, programas, cortometrajes… surgen de los creadores. La materia prima con la que arranca toda la maquinaria, no se crea sola. Omitir nuestra función en la industria e ignorar a nuestros profesionales en eventos tan relevantes para el sector como los Premios Goya, ruedas de prensa, estrenos o en los diferentes festivales que se celebran anualmente por todo el país, empobrece nuestra riqueza audiovisual y contribuye a la precarización de nuestro gremio.
Tanto el interés suscitado por los medios (dejamos más abajo una relación de los artículos que han aparecido), la muestras de apoyo en redes sociales de compañeros de todas las profesiones, como nuestra buena relación con la Academia de Cine, con los que tenemos una cordial vía de diálogo, nos hace creer que el año que viene los Premios Goya subsanarán este error.
Vivimos un tiempo nuevo también en esto y la sensibilidad en favor de los creadores ha llegado para quedarse.
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Relación de artículos en prensa sobre el tema: