“Que viene el lobo” de Juan Pedro Vera, ganador de la IX Edición del Premio al Mejor Guión del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA
El Máster en Guión de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas otorga, desde su décimo aniversario en 2016, un premio al mejor largometraje desarrollado en cada edición. En el curso 2024/25, Juan Pedro Vera lo ha logrado con su guión Que viene el lobo, tutorizado por la guionista Clara Pérez Escrivá.
El autor nos dice sobre su trabajo: “Que viene el lobo cuenta la historia la Sole, una granjera de 34 años con fuertes traumas de la niñez que vive solitaria y huraña en la granja familiar, hasta que su hermana, con la que apenas ha tenido relación en años, le pide que se quede a cargo de sus hijos unos días. Lo que ninguna de las dos hermanas sospecha es que un peligro se cierne sobre los niños. Sole será la única que pueda salvarlos de la amenaza, aunque para ello se verá obligada a enfrentar sus fantasmas.”
En su propuesta de concesión de premio, la guionista Azucena Rodríguez (La Rubia) valoró el guion ganador de la siguiente manera: “Que viene el lobo es una magnífica historia que habla del miedo y sus orígenes traumáticos, desde una angustiosa atmósfera y una feroz tensión construidas con herramientas puramente cinematográficas. La estructura arma y sostiene con indiscutible eficacia la incertidumbre de lo que va pasando y mantiene en vilo al espectador a lo largo de toda la película. Los personajes son complejos y creíbles, aunque tengan en algunos casos pocos años. Sus diálogos completan la verosimilitud que tienen sus acciones, por misteriosas que éstas sean. Los asuntos que pone delante de los ojos son de profundo calado y en una u otra medida nos interpelan a todos, como individuos y como sociedad. Y lo hace, además, de manera sutil y rotunda, con una exquisita medida de las posibilidades que tiene la escritura cinematográfica. En definitiva, Que viene el lobo es un excelente guión, absolutamente merecedor de este premio.”
Juan Pedro Vera (Málaga, 2000) es guionista y director graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y especializado en escritura cinematográfica en el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid – Sindicato de Guionistas ALMA. Su primer cortometraje, La canción del pantano, fue seleccionado en la Sección Oficial del 26º Festival de Málaga. Durante estos años ha compaginado la escritura audiovisual con trabajos en los departamentos de dirección y producción en rodajes internacionales para plataformas como Netflix o Paramount+.
El ganador del premio describe así su visión de la escritura audiovisual: “Toda mi vida creí que uno siempre escribe a solas. Las letras me ayudaron a encontrar huecos con los que entretenerme rellenándolos de imaginación hiperactiva, pero también a evadirme cuando la realidad era demasiado dolorosa y, sobre todo, a procesarla cuando había llegado el momento. Aunque siempre a solas, claro. Como Sole, durante la escritura de este largometraje he vivido un proceso de liberación. En el Máster de Formación Permanente en Guion de cine y TV UC3M/ALMA he aprendido que no solo se puede escribir en compañía, sino que casi siempre esa es la forma más sana de salir de los pozos en los que solemos tropezarnos durante la escritura. Y como Sole, también comencé con miedos e inseguridades, pero cada clase, masterclass y cada tutoría con Clara Pérez Escrivá me han enseñado a abrazar las dudas que surgían en el proceso, porque lo importante nunca fueron las respuestas, sino las preguntas (las que uno se hace y las que le hacen los demás). Algunos de esos miedos se me engancharon a la espalda como un impostor, ese eterno compañero de viaje, pero una vez más fue la compañía, la de los compañeros, la de Clara y también la de los propios personajes, lo que me ayudó a devolverlo a su caja de Pandora. Por todo esto, ahora que he aprendido a escribir en comunidad, espero no tener que hacerlo a solas nunca más.”
Proyectos finalistas
Asimismo, el jurado ha querido destacar algunos aspectos de los finalistas, La comunión de Breixo, de Miguel Fernández González, tutorizado por el guionista Jon Sagalá, y La buena educación de Nuria Menéndez Morán, tutorizado por el guionista Miguel Ángel Sánchez.
De La comunión de Breixo se destaca que “es una comedia con un protagonista poco habitual en este género, un sacerdote y una trama en la que la religión juega un papel central desde un planteamiento actual, divertido e inesperado. Es interesante el acercamiento a la vocación religiosa desde una película de adolescentes, con desenfado y sentido del humor. Los personajes y las situaciones sorprenden al espectador despertando al mismo tiempo su empatía, tenga éste creencias religiosas o no.”
De La buena educación, el jurado afirma que: “la joven protagonista vive en un pueblo donde casi todo lo que la rodea, es hostilidad, y rechazo al saber. En ese ambiente adverso, consigue, gracias a su inquebrantable fe en el poder transformador de la enseñanza, que sus vecinos antepongan la formación de sus hijos a los materialistas deseos del cacique del pueblo y cambien su actitud hacia ella. En un tiempo, además, en el que lo que se esperaba de las mujeres es que siguiesen a sus maridos, ella opta por la opción más difícil, quedarse en el pueblo defendiendo lo que cree que es justo, en lugar de ir a la ciudad tras los pasos de su novio.”
El plazo de pre-inscripción para el curso 2025/2026 del Máster en Guion de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas se abre a partir de diciembre a través de su web oficial.