QUINTA JORNADA DE LOS TALLERES “GUIONISTAS DE PROGRAMAS”
El pasado sábado 7 de marzo tuvieron lugar las dos últimas clases del ciclo de talleres sobre guión de programas impulsado por ALMA con la ayuda de la Fundación SGAE. Por la mañana, el director de El Intermedio, Maikol Sánchez Romero contó cómo se escribe un programa de sátira política.
Algunos puntos que tocó fueron las claves sobre este tipo de formatos: la necesidad de llevarla a cabo desde una línea editorial clara y con un punto de vista coherente, así como la importancia de usar la sátira para mejorar la realidad y no sólo para criticarla.
De ahí pasó a explicar la génesis del programa, sus primeras emisiones y cómo llegó a asentarse en la parrilla tras un arranque más bien poco prometedor: un 0’2% de share y 60.000 espectadores. Como elemento fundamental mencionó a su equipo de guión. “La clave es una redacción potente. Pido a los guionistas que cuenten cosas, deprisa, con chistes y con talento. La verdad es que lo pido todo”.
La clase terminó con un análisis sobre el perfil del espectador medio de su programa así como de guiones y escaletas de reciente emisión, una explicación sobre qué es un chiste, su estructura y cómo debe escribirse, y un turno de preguntas y respuestas para que los asistentes pudieran salir de la sala con todas sus dudas resueltas.
El ciclo de talleres se cerró por la tarde con una mesa redonda sobre formatos televisivos a cargo de Algerino Marroncelli, Alejandro Flórez y Amaya Muruzábal, responsables de programas en Magnolia TV, Discovery MAX y La Competencia respectivamente, moderada por el guionista Marcos Mas.
Entre los muchos temas que se tocaron se hizo especial hincapié en la creación y venta de formatos televisivos tanto desde el punto de vista del creativo como de la productora y cadena. Estar pendiente de qué hay en el mercado, técnicas para presentar la idea de forma efectiva o las ventajas de hacerlo de la mano de una productora fueron algunos puntos que se trataron durante todo el evento.
También se hizo hincapié en la necesidad de que las televisiones públicas estén abiertas a recibir y escuchar proyectos, así como potenciar y arriesgar con nuevos contenidos. Un ejemplo de esto último fue el TV Lab de Holanda, una iniciativa que permite a la cadena pública de dicho país testar durante dos meses nuevos formatos y buscar así nuevos talentos y contenidos.
La última parte de la mesa se dedicó al branded content y a analizar algunos formatos españoles que triunfan actualmente y otros que están por venir como Levántate, Walls o Extra Life.
Estas dos clases cerraron el ciclo de talleres gratuitos sobre guión de programas que ha organizado ALMA con la ayuda de la Fundación SGAE. La iniciativa ha sido un éxito gracias a todos los que habéis asistido, tanto alumnos como profesores, y esperamos poder repetirla en breve para poder seguir apoyando y reivindicando la figura de los y las guionistas de programas como piezas claves en nuestra industria.