SEGUNDA JORNADA DE LOS TALLERES ALMA “GUIONISTAS DE PROGRAMAS”
¿Cómo es el guion de un talent show o de un concurso? El guionista de este tipo de programas ¿se limita a escribir el texto de los presentadores o tiene otras funciones? ¿Cuáles son las claves para escribir de manera profesional en este tipo de formatos?
Todas estas preguntas y muchas más quedaron contestadas en la segunda jornada de los talleres para guionistas de programas organizados por el sindicato ALMA, con el apoyo de la Fundación SGAE.
Por la mañana, Aurora Graciá fue la ponente del taller dedicado al talent show. Desde su experiencia como guionista en MasterChef y MasterChef junior (entre otros muchos programas) Aurora nos reveló que la función más importante del guionista en un talent show no es la redacción de los textos de las presentaciones, sino su capacidad para generar contenidos, así como saber localizar las tramas que surgen de los propios concursantes durante la grabación e incorporarlas al producto final de una manera creativa y eficaz. El guionista es también el encargado de coordinar a los redactores, que son una pieza fundamental en la generación de esos contenidos propios de un talent show.
En la sesión de tarde, Raúl Zafra nos explicó el proceso de creación y puesta en marcha de un formato de concurso en la calle como es “Lo sabe o no lo sabe”. Raúl destacó la importancia de que la mecánica de un concurso sea sencilla y fácil de comprender por el público. Si la mecánica se complica y el espectador no la entiende a la primera, hay muchas posibilidades de que el concurso fracase. En un programa como Lo sabe o no lo sabe, el guionista ejercía un doble papel: no sólo tenía que redactar preguntas y documentarse sobre el lugar elegido para la grabación, sino que, durante la misma, ejercía el papel de director del equipo de exteriores. La sorpresa de la tarde llegó cuando acudió a los talleres Juanra Bonet, presentador de Lo sabe o no lo sabe, al que pudimos preguntar sobre la relación que se establece entre guionista y presentador en un concurso de estas características.
El ciclo de talleres continuará el próximo 7 de febrero, con dos sesiones dedicadas a los programas de sketches y docu-reality. Todavía quedan algunas plazas (gratuitas para afiliados a ALMA y muy baratas para los no afiliados).