ALMA en el Festival de Málaga: Sesión interactiva para la construcción de los personajes femeninos
- La actividad, enmarcada en MAFIZ, contó con las guionistas de ALMA Marta González de Vega, María Mínguez y Marina Parés, y la presencia de miembros del sindicato.
- ALMA es entidad colaborada del Festival de Cine desde hace dos años
Málaga, 16 de marzo. ALMA, el Sindicato de Guionistas de España ha creado la primera sesión interactiva de guión en el marco de Mafiz del Festival de Málaga. Bajo el título ‘Mujeres que quieres ver: Aprende a construir un personaje femenino con guionistas de cine’ Marta González de Vega, guionista y actriz que ha presentado en esta edición su largometraje ‘De caperucita a loba’; María Mínguez, quien también ha pasado por alfombra con ‘Unicornios’; la malagueña ganadora del Goya al Mejor Guion Adaptado con ‘Ane’, Marina Parés, y la directora general de ALMA, Ana Pineda, han creado junto con el público asistente una multitud de personajes femeninos cuyo rasgo distintivo común es ser unas asesinas.
Para arrancar la sesión interactiva de guión, que ha contado con la colaboración de DAMA, Ana Pineda moderadora del evento, lanzó al público la premisa ‘Asesina’ para la construcción del personaje femenino. Así, el público asistente y de forma virtual a través del hashtag #ALMA26MÁLAGA comenzó el ejercicio práctico de construcción del personaje femenino que quiere ver en el cine. Las aportaciones de distintos atributos vinculados al concepto de asesina sirvieron para reflexionar sobre tópicos y clichés que se repiten en los personajes más presentes y sobre cómo abordar la novedad de perfiles no tan habituales.
Según ALMA, entidad colaboradora desde hace dos años con el Festival de Málaga, el objetivo de su presencia en el festival es profundizar en la difusión del
trabajo profesional de guionista. Con esta sesión de guion interactivo se pretendía de una forma muy práctica situar al espectador, así como a otros profesionales de la industria del cine, en la creación de un personaje femenino y mostrar cómo este va tomando forma en función de las preferencias artísticas, prejuicios sociales y a veces personales, el presupuesto de la película y otros factores que pueden alterar o moldear el planteamiento original del personaje.
Además de la creación de este personaje, cada ponente presentó otros desarrollados por ellas en obras de ficción. De esta manera, mientras se proyectaba una sección de guión que recogía su introducción en la película o la serie, se analizaron dichos personajes femeninos desde su concepción hasta el diálogo, el formato final de guión. Así, hicieron visible para un público variado, compuesto de guionistas y de otros perfiles relacionados con el cine y el audiovisual, las distintas etapas de la creación y ejemplos de descripción de personajes en algunos de sus guiones cinematográficos más exitosos.
Marta González de Vega indicó que en la caracterización de los personajes tiene mucho que ver aquellos que los rodean. “Yo escribo al servicio de la trama. Los personajes necesitan conflicto y así se van creando un personaje con otro, aunque no es lo mismo un personaje secundario que a un protagonista”, relató.
Por su parte, María Mínguez hizo hincapié en la importancia de saber cuál es la motivación de un personaje para hacer lo que hace, aunque a veces no se comparta. “Es un proceso muy caótico. Yo construyo los personajes y a base de escribir vas desarrollando el personaje junto con la trama”, explicó.
Para Marina Parés, la trama y el personaje no son indisociables. “Trabajo mucho el personaje hasta tener las coordenadas exactas, a partir de ahí profundizamos”, explicó. Una vez tengas la trama, yo vuelvo al personaje para profundizar en él y ver si hay que cambiar algo”, apostilló.
Todas las guionistas concluyeron en que la reflexión de cuestiones sobre la relación con la familia, la clase social, las carencias que tenga el personaje son hechos fundamentales que a veces no se reflejan en el guión pero que ayudan a dar sentido a todo.
Carlos Muriana, vicepresidente de ALMA, expresó la satisfacción del sindicato por contar cada año con una representación mayor de guionistas en el Festival de Málaga, que se está convirtiendo en el escaparate de mayor potencia en nuestro país, y en una cita imprescindible para cultivar los proyectos cinematográficos creados por la comunidad de guionistas.
ALMA es el sindicato de guionistas de España, fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell.
Con más de 850 guionistas de cine y televisión, de ficción, no ficción, y programas, es la mayor organización profesional de guionistas en España. Forma parte de las principales organizaciones internacionales: la IAWG (International Writers Guild Affiliation) y la FSE (Federation of Screenwriters in Europe) para defender las condiciones de trabajo y conseguir el reconocimiento de la profesión de guionista en la industria audiovisual.
BIOGRAFÍA DE LAS PONENTES
Marta González de Vega
Guionista y actriz, ha escrito con Santiago Segura las sagas de ‘Padre no hay más que uno’ Y ‘A todo tren’, las películas más vistas del cine español de los últimos cuatro años, en las que también actúa. En el 26 Festival de Málaga presenta ‘De Caperucita a loba’, que se estrena en cines el 5 de abril, la cual escribe y protagoniza. Es una adaptación de su propio libro, convertido también en obra de teatro, ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’, que protagoniza y está en su séptima temporada en la cartelera madrileña. Actualmente tiene en cartel ‘A todo tren 2’, y el 7 de julio estrenará “Vacaciones de Verano” escrita con Santiago Segura. Empezó su carrera como guionista en el programa “El Club de la comedia” en el que escribió seis temporadas y del que fue Coordinadora de Guión. Más tarde creó la serie ‘Con Dos tacones’ para TVE1 de la que fue Coordinadora de Guion y Coproductora ejecutiva. Ha escrito en numerosas series y programas entre los que cabe destacar su participación como guionista y actriz en José Mota Presenta.
María Mínguez
Se formó en la New York Film Academy con una beca Fulbright y es guionista de la película ‘Vivir dos veces’, además de coguionista de las películas ‘Amor en Polvo’ y ‘Unicornios’, que se estrena en esta edición del festival. Es también creadora y guionista de ‘El sonido del crimen’, primera ficción sonora de Spotify en España, que ha sido nominada a mejor ficción en los Premios Ondas Globales del Podcast. Actualmente trabaja con una plataforma internacional en la que será su primera serie como creadora y tiene proyectos en desarrollo con productoras como Fasten Films, Atípica y Filmax.
Marina Parés Pulido
Máster en Teoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad Paris X y diplomada en montaje por el Instituto del Cine. Tras pasar por festivales como San Sebastián, Varsovia o La Habana, su primer largometraje como guionista, ‘Ane’, se alzó con el Goya al Mejor Guion Adaptado en 2021 y con el Premio al mejor Guion Vasco en el 68 Festival Internacional de cine de San Sebastián, entre otros reconocimientos. Ha escrito los cortometrajes “Ane” (2018) y “La colcha y la madre”, con el que consiguió una de las ayudas a la creación del Festival de Málaga en 2020 o el Roel a Mejor Guion en el Festival de Medina del Campo y en ALCINE entre otros premios. Ha sido seleccionado en festivales internacionales como Varsovia o Guadalajara (México). Actualmente, también trabaja en el comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga.
Ana Pineda
Directora general de ALMA desde 2017, licenciada en Derecho, y máster universitario en Derecho fiscal y en Sociología. Desde 2017, la afiliación de ALMA ha crecido más de un 80%, consolidando al sindicato como una referencia en el sector, artífice de cambios legislativos fundamentales en España y en Europa. ALMA se ha incorporado a la International Affiliation of Writers Guilds (IAWG). Ana Pineda fue miembro de la Junta directiva de la Federación de Guionistas en Europa (FSE) entre 2019 y 2022.
APARICIONES EN MEDIOS
MÁLAGA ACTUALIDAD
Entrevista a María Mínguez: “En esta industria es muy difícil que al principio te escuchen”
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
La premiada guionista malagueña María Parés habla sobre su trabajo
«Que solo una de cada cuatro guionistas sean mujeres en el cine español es ridículo»
Personajes femeninos, más que clichés y estereotipos
CANAL SUR RADIO
La tarde de Canal Sur con Mariló Montero (minuto 48:05).
CADENA SER
03-16-23 ENTREVISTA MARINA PARES(2023-03-16) CADENA SER
CANAL MÁLAGA RADIO
Entrevista Marina Parés y Marta González de Vega CANAL MÁLAGA