Trabajo en equipo y experiencia, ingredientes de éxito en los guiones de los programas de entretenimiento

lunes 26 septiembre 2022

  • El sindicato de guionistas ALMA analiza la evolución de los formatos de programas de televisión en España en un acto conducido por Sandra Daviú.
  • Las redes sociales y las nuevas plataformas marcan la evolución del guión en los programas de televisión.
  • Uno de los factores de éxito de un programa es la continuidad. ‘Saber y ganar’ es un paradigma.

 

El Sindicato de guionistas de España ALMA ha organizado hoy, en la sede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la jornada Guionistas de programas 2022. Revolución y evolución de los formatos para analizar y conocer el desarrollo de la escritura de entretenimiento en nuestro país.

Guionistas de espacios televisivos referentes en el pasado y sus parientes actuales se han dado cita para analizar, en torno a dos mesas redondas, las claves de ese éxito, los procesos creativos y de escritura y los cambios que han vivido el colectivo y el sector durante estos años.

La periodista Sandra Daviú la conducido la jornada, y ha comenzado recordando que “todos los programas de entretenimiento tienen un guión, aunque muchas veces sea desconocido para el público. El guionista es ese gran olvidado, y su labor es fundamental para nosotros los presentadores, colaboradores y participantes de los programas”.

En la primera mesa, titulada Actualidad y humor: una combinación imbatible, ha intervenido Julia Gil, guionista de Caiga Quien Caiga, con treinta años de experiencia en programas de entretenimiento. En su intervención, ha comentado que “es más difícil escribir comedia respecto al drama”, y que “es la hermana pobre en la ficción y el entretenimiento”.

Al complicado reto de escribir humor se suma la llegada de las redes sociales. Ahora se te ocurre un chiste relacionado con la actualidad y ves que ya ha salido en redes. Actualmente, “tiene más mérito escribir comedia porque tienes que darle la vuelta a ese chiste”, ha explicado.

Según Gil, la presencia de las mujeres en los equipos de guión es algo que ha mejorado con los años, y también la consideración del guionista. “En mi época el contrato de guionista ni existía, nos clasificaban como redactores. Con el paso del tiempo se empezó a valorar y ahora estamos más reconocidos, y, mucho de ello, es gracias al trabajo de ALMA”, ha añadido.

El método de trabajo cambia mucho si trata de un programa semanal o de uno diario. En este sentido, Iratxe Fdez. de Velasco afirmó que el éxito de El Intermedio estriba en un equipo de guión integrado por muchos profesionales que trabajan por parejas. “Trabajar en equipo es fundamental. Si te atascas, encuentras apoyo mutuo, y el proceso es más enriquecedor”, ha dicho.

Núria Roca, guionista de “Sé lo que hicisteis” ha puesto en relieve que “la actualidad te lo pone fácil para hacer comedia, pero cuando no es así, hay que poder tirar de oficio con cosas que sabemos que funcionan”. Roca ha resaltado también que “trabajar en equipo ayuda mucho cuando te quedas sin ideas” o en situaciones en las que no es posible utilizar recursos de otras cadenas”.

Estefanía Losada, guionista de Zapeando ha explicado que en este programa hay un equipo de doce guionistas y se dividen el trabajo en bloques. “Hay días mejores y días peores. Nos ayudamos entre todo el equipo. El humor se hace en función de las normas y el tono del programa. Zapeando tiene un humor más blanco, más amable y correcto, en Sé lo que hicisteis todo valía”, ha subrayado. Nuria Roca ha añadido “Si hoy escribiéramos los chistes de Sé lo que hicisteis, estaríamos en la cárcel”.

Formatos de éxito: el público manda. El peso de las redes sociales

La segunda mesa, titulada Formatos de éxito: el público manda, se ha centrado en espacios de testimonios y concursos memorables para la audiencia.

Luis Murillo, veterano guionista de Un, dos, tres, ha afirmado que “es el público quien marca el éxito de un concurso. La clave es la audiencia”. Tras hacer un repaso por su extensa trayectoria como guionista, desde ser el “entretenedor” del censor que acudía a la grabación del programa a escribir guiones en papel de cebolla para hacer copias, ha destacado que “antes el boca a boca eran las redes sociales”.

En su intervención ha reflexionado sobre las causas por las que un programa consigue el éxito de audiencia.

“En el Un, dos, tres lo que más gustaba era la parte de las preguntas porque la gente en su casa jugaba también. Esa conexión emocional con el espectador es la base del éxito y se ve en programas como Pasapalabra o Saber y ganar”.

En opinión de Carlos Torres, guionista de First Dates, ”la base está en conectar con el público, dialogar con la calle”. Respecto a la influencia de las redes sociales en la escritura de programas de entretenimiento, opina que “First Dates tiene mucha repercusión en redes, pero la audiencia y el mundo de Twitter pueden no ir de la mano.”

Carmen Allué, guionista de El Diario, ha afirmado “que el diálogo social en redes facilita el trasvase del público a la televisión”. Una gran repercusión en redes sociales de un suceso hace que la gente lo vea en diferido y acudan a las plataformas. “La gente habla, opina, y entonces se produce un evento social. Luego, la gente ve la televisión y lo comenta en Twitter”, ha descado.

También ha apuntado que “si hubiera habido redes en la época de El Diario, el trabajo de casting habría sido mucho más fácil. Mucha gente pensaba que eran actores. Ojalá lo hubieran sido porque eso, nos habría ahorrado muchas horas de trabajo”.

Finalmente, Isabel Arranz, guionista de El Cazador y Mapi, ha comentado que “las redes pueden ser demoledoras o ensalzar y valorar un programa, como ocurre con Mapi”. En este caso, “la fuerza de las redes sociales tiene un peso fundamental y es clave para que este programa sobreviva con un audiencia modesta”.

Por otro lado, “la constancia en la emisión, algo que no sucede mucho ahora, es fundamental para la supervivencia de un programa. Si dejas que un programa crezca y evolucione, el espectador lo hace suyo y se crea un hábito”, ha señalado.

“Así se escribe Saber y Ganar”: mezcla perfecta de entrenamiento y aprendizaje

El broche de oro de la jornada dedicada a la escritura de formatos de entretenimiento ha llegado con Así se escribe Saber y ganar. Los guionistas Aram Bonmatí y Mireia Uribesalgo se han encargado de explicar al público asistente, en un formato de master class, cómo se cocina uno de los concursos más exitosos de nuestra parrilla desde su origen, en la sala de guión.

Este espacio, cuyo equipo de once guionistas fue ganador del Premio ALMA a Mejor guión de concurso en 2022, acaba de cumplir 25 años manteniendo su esencia y renovando algunas de sus secciones, e incluso ampliando su duración.

Sus dos guionistas han desgranado la escritura del rompecabezas de secciones, las comprobaciones y referencias que utilizan en cada pregunta y la manera de ordenarlas para conseguir un concurso que entretiene a una audiencia que juega desde casa junto a los participantes, quienes afrontan las pruebas con los nervios del plató y la competición. Han explicado que el éxito del programa consiste en “la mezcla perfecta de entretenimiento y aprendizaje”.

Además, la constancia en su emisión y la admiración por concursantes sobresalientes han permitido fidelizar al público, junto con un presentador que lleva 25 años en antena y es también parte del formato.

Este encuentro ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid por tercer año consecutivo.

 


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