La asamblea de ALMA elige a la nueva junta directiva del sindicato

sábado 24 junio 2023

Hoy, 24 de junio, el sindicato de guionistas de España (ALMA) ha celebrado su asamblea anual ordinaria en la sede del sindicato. Los miembros de la junta se eligen para un periodo bianual.

La nueva junta estará presidida por Carlos Molinero Varela, guionista de cine y de ficción televisiva con una consolidada trayectoria en series como 3 Caminos, Brigada Costa del SolFugitiva o Cuéntame, y películas entre las que destacan Cosas que hacen que la vida valga la pena o Salvajes. También tiene una larga trayectoria docente, incluyendo el Máster en Guión de Cine y Televisión ALMA- Universidad Carlos III de Madrid.

Completarán la directiva del sindicato por votación mayoritaria Pablo BarreraPablo Bartolomé JiménezCarlos de PandoJuanpe GálvezMaría José García-MochalesCristóbal GarridoJosep GatellBorja Glez. SantaolallaNatxo LópezAlba Lucío, Carlos MurianaDiana Rojo, e Irene Varela. La nueva Junta prolongará su mandato hasta el año 2025.

Se despidieron de la junta su tesorero y secretario Nico Romero, y quienes hasta el viernes han sido vocales: Olatz Arroyo, Daniel Castro, Laura Molpeceres y Macu Tejera.

ALMA es el sindicato de guionistas de España, fundado en 1989 por firmas de gran prestigio como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde o Carmen Rico Godoy.

En 2023, ALMA cuenta con más de 880 guionistas de cine y televisión, ficción, no ficción y programas, es su entidad más representativa en España y una de las mayores de Europa. Está presente en las principales organizaciones internacionales, como la IAWG y la FSE, para defender el reconocimiento y los derechos de la profesión de guionista en la industria audiovisual.