Guionistas en serie 2022: La irrupción de las plataformas digitales y su impacto en el trabajo de los guionistas
Encuentro Guionistas en serie 2022: martes, 8 de noviembre en la Academia de Cine.
Borja Cobeaga (No me gusta conducir), Anna R. Costa (Fácil), María José Rustarazo (Nacho) y Roberto Martín Maiztegui (La Ruta) participarán en la mesa de estrenos
Carlos Molinero (presidente de ALMA), María José Mochales, Pablo Barrera, Teresa de Rosendo y Natxo López intervendrán en la segunda mesa que versará sobre la influencia en el ámbito del guión de la irrupción de los streamers desde 2015
El Sindicato de guionistas de España ALMA organiza el próximo martes, 8 de noviembre, en la sede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una jornada profesional para analizar el momento que atraviesa la ficción audiovisual en nuestro país. Esta nueva edición de Guionistas en serie contará con guionistas involucrados en la creación de los estrenos más esperados de la temporada y, en un segundo momento, debatirá el efecto de la implantación y evolución de las plataformas digitales en los últimos años.
Ambas mesas, de una hora de duración, estarán moderadas por la guionista y periodista Paloma Rando.
PROGRAMACIÓN
11:00-11:50h. Los estrenos de este otoño, contados por sus creadores
Para abrir la jornada, el Sindicato de guionistas ALMA ha organizado una mesa que contará con cuatro creadores de las series que están a punto de llegar a las pantallas, cuyo proceso creativo y de producción analizarán detalladamente antes de su estreno.
En esta mesa se darán cita Borja Cobeaga (No me gusta conducir), Anna R. Costa (Fácil), María José Rustarazo (Nacho) y Roberto Martín Maiztegui (La Ruta).
12:00-12:50h. Guionistas de series y streamers en España.
La entrada de actores internaciones como Netflix, HBO y Prime Video desde 2015 en el mercado audiovisual de nuestro país revolucionó la industria e introdujo numerosos cambios, retos y oportunidades para la comunidad de guionistas, que creaban y desarrollaban las series.
Cuestiones como el pago por contenidos y la piratería, el impacto en la libertad creativa, el cambio en las retribuciones o la audiencia global a la que se dirigían las producciones transformaron la manera de trabajar, pero ¿en qué punto estamos y qué ha cambiado para los creadores desde hace siete años?
Este será el arranque de una mesa en la que intervendrán distintos profesionales de la junta directiva de ALMA: Carlos Molinero (presidente), María José Mochales, Pablo Barrera, Teresa de Rosendo y Natxo López.
PONENTES
Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es guionista, realizador y director. Su vocación por el cine le viene de pequeño y con tan solo nueve años ya crea sus primeros cortometrajes en vídeo. Su debut cinematográfico se produce con el corto La primera vez (2001), nominado a los Premios Goya. Tras trabajar en televisión en programas como Vaya semanita, Splunge o Gran hermano, en 2005 recibe una nominación a los premios Oscar por su cortometraje Éramos pocos. En 2009 estrena su primer largometraje, Pagafantas, por el que obtiene el premio de la crítica en el Festival de Málaga. También como director, estrena las películas No controles, Negociador y Fe de etarras. Es coguionista, junto a Diego San José, de uno de los grandes éxitos recientes del cine español, Ocho apellidos vascos, así como de su secuela Ocho apellidos catalanes. Uno de sus últimos trabajos para televisión es la comedia Justo antes de Cristo (2019), codirigida junto a Nacho Vigalondo y Vamos Juan (2020), creada por Diego San José.
Roberto Martín Maiztegui (Madrid, 1986) es creador y guionista de “La Ruta”, serie dirigida por Borja Soler y producida por Caballo Films para Atresplayer. También ha escrito para productoras como The Good Mood o Kubik Films, de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo. En cine ha escrito “Siete Picos”, Mejor Proyecto de ficción de la Comunidad de Madrid, y actualmente prepara un nuevo largometraje junto a Daniel Remón y Lino Escalera. En 2018, escribió y dirigió “Sushi”, cortometraje preseleccionado para los Premios Goya tras ser premiado en distintos festivales.
Para teatro ha escrito, junto a Pablo Remón, “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”, estrenada en el Pavón Teatro Kamikaze y galardonada con el Premio Nacional de Teatro SGAE Jardiel Poncela. Ha colaborado con el proyecto Dramawalker del Centro Dramático Nacional, donde ha sido Residente Dramático durante la temporada 21-22. Como resultado de la residencia ha publicado el texto “Los brutos”, mientras prepara una nueva obra titulada “El porvenir”.Es profesor en escuelas como ECAM –donde se diplomó en la especialidad de guion tras licenciarse en Comunicación Audiovisual–, así como en el Máster de Guion de la URJC.
La cineasta y dramaturga Anna R. Costa fue codirectora, guionista y productora de la serie ‘Arde Madrid’ (2018) de Movistar Plus+. También ha sido guionista de los largometrajes ‘Bajo el mismo techo’ y ‘Embarazados’ y de los cortometrajes ‘Vaca Paloma’ y ‘La vuelta a la tortilla’. En televisión ha trabajado como guionista en ficciones como ‘Ácaros’, ‘Leonart’ y ‘Ventdelplà’ y ha escrito y dirigido varias obras de teatro (fue nominada al Max en 2018 por ‘Emilia’).
María José Rustarazo (La Carolina, Jaén, España) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. En 2007 cursó el Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca y desde 2008 trabaja como guionista de series de ficción en Bambú Producciones. Ha trabajado en diversas series entre las que destacaHispania, The Refugees, Gran Hotel, Bajo Sospecha y Velvet, donde da el salto y se convierte en coordinadora de guión. Ha desarrollado y coordinado Las chicas del Cable, primera serie española de la plataforma Netflix y acaba de finalizar la producción de la primera serie para la plataforma Lionsgate+: NACHO, el biopic de Nacho Vidal.
Con el apoyo de: